Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Proyectos mineros en ejecución llegan a USD23 mil millones en el país.

Martes 24 de Junio de 2014.- Un aumento en su capex sufrió el proyecto Relincho, de la minera canadiense Teck. Esto, porque el monto de inversión de la iniciativa pasó de USD3.900 millones a USD4.500 millones, según el último catastro de inversiones del Consejo Minero.

Más detalles del proyecto, los puede ver en la base de proyectos de Portal Minero: Proyecto Relincho

Según informaron en la empresa, esto se debe a la actualización derivada del fin del estudio de factibilidad del proyecto. Además, Relincho comenzó durante este año una nueva etapa, la de su optimización. Esto implica que la firma se concentrará en estudios que se enfoquen en reducciones de capital y costos operativos, y exploren otras formas de aumentar el valor del proyecto, según dice la memoria anual de la minera en Chile.

Relincho es un proyecto de extracción de cobre y molibdeno, que se ubica a 50 kilómetros de Vallenar, en la Región de Atacama, a una altura de entre 1.500 y 2.100 metros sobre el nivel del mar. Considera la producción de concentrados de cobre y molibdeno, a través de un rajo, y con procesos de chancado, molienda y flotación.

Según la memoria 2013, el proyecto tiene 1.239 millones de reservas (probadas más probables) e implica el desarrollo de un concentrador de 173.000 toneladas al día. Se espera que el proyecto tenga una vida útil de 21 años.


Catastro de inversiones

El Consejo Minero -gremio que agrupa a las grandes mineras del país- actualizó su catastro de inversión, al mes de mayo.

Según el documento, en el país hay diez iniciativas mineras de sus asociados en ejecución, con una inversión estimada en US$ 23.866 millones. Entre ellas destaca Caserones -que está pronta a entrar en régimen de producción- y Sierra Gorda, de las firmas KGHM International, Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp.

Este monto implica una alza frente a los USD19.566 millones que estaban en ejecución en marzo pasado, pero se explican porque Sierra Gorda se sumó al Consejo Minero.

Además, según el análisis, hay USD45.318 millones en 14 proyectos en evaluación, levemente mayor a la estimación anterior. Este dato, incluye toda la inversión (tanto del lado argentino como del chileno) del paralizado Pascua Lama de Barrick, de USD8.500 millones.

DF

Portal Minero