Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El dirigente gremial, tras analizar la realidad que vive su sector, sostuvo que en la mediana minería “históricamente” se da tanto la continuidad de operaciones como la generación de nuevas inversiones.

Martes 24 de Junio de 2014.- Tras analizar la realidad que vive su sector, como la dificultad creciente de encontrar nuevos grandes yacimientos o la escalada de costos de capital para realizar nuevas inversiones, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, afirmó que actualmente existe un escenario que favorece la consideración de proyectos medianos.

“En la mediana minería se da tanto la continuidad de operaciones que históricamente se mantienen en este sector como la generación de nuevos proyectos realizados, ya sea por las mismas empresas como por nuevos actores”, indicó Salas.

Destacó que “sólo a modo de ejemplo de proyectos recientes de cobre y oro, se puede mencionar la explotación de nuevos yacimientos de Minera Pampa Camarones (Salamaqueja), Minera San Gerónimo (Tugal), Pucobre (El Espino) y  HMC Gold (Tambo de Oro)”.

Actualmente, Sonami reúne a 76 compañías de la mediana y gran minería y empresas proveedoras, así como a 38 asociaciones mineras regionales, que representan a más de 3.000 pequeños productores. Del total de empresas asociadas, 31 corresponden a la mediana minería.

En el año 2013, según explicó Salas, la mediana minería produjo del orden de 300.000 toneladas de cobre fino, 9.000 kilos de oro y 70.000 kilos de plata, lo que representa aportes de 5%, 18% y 10% al total nacional, respectivamente. Adicionalmente, este sector participó con el 100% de la producción de zinc y plomo, con cifras respectivas de 30.000 toneladas  y 1.800 toneladas. A su vez, la mediana minería del hierro también ha ido ganando espacio, al participar actualmente con cerca de un 20% de la producción nacional.

Estrategia

Portal Minero