Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Miércoles 25 de Junio de 2014.- El Gobierno de Ecuador ha elaborado un "Catálogo de inversiones para proyectos estratégicos" que suman unos USD28.000 millones y que aglutina un conjunto de "megaobras" dirigidas a cambiar la matriz productiva y energética del país.

Con ello, el pequeño país suramericano quiere ir a la industrialización de su economía y romper con el modelo primario exportador de materias primas del que hasta ahora depende, afirmó hoy en una entrevista con Efe el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

El catálogo de inversiones, que Poveda presentará mañana, miércoles, a los ciudadanos, recoge proyectos del Gobierno en diferentes áreas estratégicas para los próximos tres años.

El texto, que va por su tercera edición, supone también la continuidad de una estrategia emprendida por Ecuador para cambiar su matriz energética y que hasta 2016 prevé la construcción de ocho centrales hidroeléctricas con las que quiere romper la dependencia del consumo de energía generada por petróleo.

El catálogo, dijo Poveda, "es una herramienta de trabajo muy útil" que permite a los inversionistas nacionales y extranjeros observar de un solo plano lo que el país ha planificado en materia de grandes proyectos estratégicos.

En el capítulo de generación de energía, el catálogo incluye otros ocho proyectos hidroeléctricos, cuatro geotérmicos, cuatro de distribución y uno de transmisión eléctrica por un monto que supera los USD11.800 millones.

Para Poveda, el proceso de industrialización en que se ha empeñado Ecuador "demanda mucha energía" y mejor si ésta es "más limpia, menos contaminante y más eficiente".

En el capítulo de hidrocarburos, según Poveda, el Gobierno apostará por explorar el sur de la Amazonía ecuatoriana, donde se pronostica que existen importantes yacimientos de crudo.

Por ello, no descartó la convocatoria a una nueva ronda de licitaciones petroleras en esa región, en la que ya han sido asignados cuatro bloques o zonas de prospección.

Esa región, añadió, forma parte de la misma cuenca petrolífera del sureste de Colombia y noreste del Perú, lo que hace suponer importantes reservas de petróleo.

Otro de los proyectos del catálogo de inversiones estratégicas de Ecuador es la construcción de una planta siderúrgica, y el ministro recordó que la semana pasada se firmó en China un acta de entendimiento con una empresa de ese país que estudiará el proyecto.

Además, mencionó que se ha avanzado en el estudio del tipo de arenas ferrosas que existen en Ecuador, materia prima para la industria siderúrgica.

Poveda dijo que si se tiene en cuenta que el país importa unos 1.200 millones de dólares en acero y que Latinoamérica, en general, depende de la compra de esa materia, hay buenas posibilidades para que se instale en Ecuador una siderúrgica que pueda cubrir el mercado nacional y regional.

Poveda también se refirió a la Refinería del Pacífico, un proyecto en conjunto con la petrolera estatal venezolana Pdvsa, que busca un tercer socio estratégico para este año que podría ser la china CNPC. Además, el banco ICBC, uno de los más grandes del mundo, podría financiar la obra.

Se trata de una refinería de "alta conversión" que, además de gasolinas, podría elaborar productos de petroquímica básica, como el xileno, el benceno y el prolipropileno.

Por ello, dijo el ministro, "estamos trabajando en el desarrollo de un parque petroquímico" que se edificaría alrededor de la Refinería del Pacifico, ubicada en la provincia costera de Manabí (oeste).

Para Poveda, Ecuador es un país muy atractivo para la inversión, y destacó a China como un "socio estratégico" y complementario, aunque aseguró que la agenda para la búsqueda de financiación también va por otros países como Rusia, Brasil, España, Japón, Corea y naciones de Oriente Medio, entre otros.

Efe

Portal Minero