Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Miércoles 25 de Junio de 2014.- El inicio de la operación del gas natural de Camisea en el año 2004 permitió un crecimiento de 260% en la producción de hidrocarburos y de 92% en la generación de electricidad durante los primeros diez años del proyecto energético, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

"Los diez años de Camisea lo resumiría afirmando que en ese lapso el Producto Bruto Interno (PBI) de la economía ha aumentado en 86 por ciento, la producción de electricidad ha crecido 92 por ciento y la de hidrocarburos en 260 por ciento", dijo a la Agencia Andina el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.

Agregó que con el proyecto gasífero, el país ha atravesado por una década "muy productiva y singular", registrándose una elevada producción energética acorde al crecimiento del país, y se prevé que sigan manteniéndose las altas tasas de aumento en el sector de energía.

"Al año 2003 casi no existía gas natural, aunque había unos aprovechamientos menores en el norte (Piura) y Aguaytia (Ucayali). Pero con Camisea surge este crecimiento de la producción de líquidos de gas natural que sustituye a productos del petróleo como el GLP (gas licuado de petróleo)", explicó Quintanilla.

Asimismo, la mayor producción de gas natural y líquidos del gas natural ocurre frente a una tendencia a la baja en la producción de petróleo.

"Hace diez años se producía 100 mil barriles diarios equivalentes a petróleo, pero al 2013 cerramos en 370 mil barriles por día", subrayó el viceministro.

Además, indicó que el desarrollo del proyecto Camisea, ubicado en Cusco, refleja una sólida política de Estado en el impulso de las inversiones en hidrocarburos.


Eleconomistaamerica.pe

Portal Minero