Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gobierno inició compromisos con asociaciones y sindicatos para vender el carbón fino, ojalá mejorando la oferta en primavera y verano para disminuir la extracción en meses de lluvia

Miércoles 25 de Junio de 2014.- Con el acuerdo de buscar empresas que les compren carbón que no sean termoeléctricas de Coronel, terminó el fin de semana la primera reunión de la Mesa de Trabajo para la Venta de Carbón entre la Seremi de Minería y asociaciones de pirquineros de la Provincia de Arauco. La cita se efectuó en Curanilahue como parte de la nueva política del gobierno de buscar soluciones a necesidades históricas a través del diálogo y los compromisos.

De esta manera, la secretaria ministerial Victoria Fariña Concha y los dirigentes esperan no ir en contra de la comunidad local que está solicitando la detención de esta industria contaminante ni poner otro elemento de conflicto en la disputa legal que existe entre las termoeléctricas y los dirigentes vecinales y de trabajadores de Coronel.

Otro punto destacado del primer acuerdo de la reunión es que se intentará mejorar la actual oferta de carbón que se hace a las empresas conserveras, pues además de permitir cumplir con una demanda que hoy no se alcanza, ello requerirá aumentar la extracción de carbón en primavera y verano, que es cuando lo necesitan las conserveras. Esto es positivo para la seguridad de las faenas mineras que corren mayor riesgo de accidente cuando están activas en meses de lluvia. Este elemento requiere cambios más lentos relacionados con la oferta de carbón, pero es una meta ya propuesta a largo plazo.

Elconcecuente.cl

Portal Minero