Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El traslado se debe a la estabilización del cerro, para evitar derrumbes.

Miércoles 25 de Junio de 2014.- El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Potosí, Carlos Mamani, dijo ayer que el Ministerio de Minería tiene que mostrarles físicamente la zona donde se reubicaría a los más de mil mineros que realizan su trabajo por encima de la cota 4.400 del Cerro Rico, de lo contrario no habrá ningún acuerdo.

El pasado lunes, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, se reunió con los representantes de Fencomin Potosí para trabajar el reglamento que establece el traslado de los mineros a otra área de trabajo, con el fin de iniciar el relleno del cerro para evitar que su hundimiento se agrave.

Sin embargo, Mamani dijo que “no ha habido un entendimiento. Ayer (lunes) vinieron con otra propuesta los del Ministerio de Minería por lo cual hemos dejado paralizada la reunión hasta que venga desde el Ministerio alguien con poder de decisión. Ellos, sin tener áreas de trabajo, hablan que van a reubicar a los cooperativistas, pero primero nos tienen que físicamente mostrar y garantizar esas nuevas áreas”, indicó.

Aunque desde el Ministerio de Minería hay resistencia a informar sobre los posibles lugares donde se trasladarían los cooperativistas, el secretario departamental de Minería de Potosí, Édgar Rivera, afirmó que se analizan los yacimientos Don Pablo en Chilcani; Angélica I yII en Turqui; Tocomani en Colavi; Flor en Kari Kari y Amelia.

Por otra parte, el presidente del Comité Cívico de Potosí, Jhony Llally, indicó que mañana se llevará a cabo una reunión del comité de preservación del Cerro Rico en la que participarán los representantes de la Universidad Tomás Frías, autoridades de los ministerios de Minería y de Culturas.

Lostiempos.com

Portal Minero