Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hace algunas semanas, la empresa anunció el despido del 5% de los trabajadores de la faena. Sin embargo, ha trascendido que la cifra podría ser aún mayor.

Miércoles 25 de Junio de 2014.- Un clima de preocupación e incertidumbre reina por estos días en la comuna de Andacollo, toda vez que hace algunas semanas trabajadores y autoridades se enteraron de la decisión de minera Teck Carmen de Andacollo de desvincular al 5% del personal de la faena, medida que obedecería principalmente a un plan de reducción de costos, debido a los malos resultados obtenidos por la multinacional en la producción de carbón en otros países del mundo.

El primero en levantar la voz fue el edil, Juan Carlos Alfaro, que junto al concejo municipal hizo llegar un oficio a la compañía en el cual le expresan la inquietud de que se pierdan plazas laborales ocupadas por habitantes de la misma ciudad, lo que generaría duros inconvenientes a la economía local.

“Nosotros sabíamos que se iba a desvincular alrededor del 5% de los trabajadores, pero ahora se han escuchado comentarios que esta cifra pueda aumentar. Por lo tanto, estamos solicitando una reunión con el gerente general y el representante para Sudamérica para saber de ellos cuáles son efectivamente las medidas que se van a tomar”, sostuvo el alcalde.

Lo que están pidiendo, dice, es que ojalá no se despida a nadie “pero si es así que se respete la decisión inicial y que ojalá los despidos no afecten a familias andacollinas”. A esto se suma, agrega, a que se había llegado a algunos acuerdos con la compañía para ejecutar algunos proyectos sociales como “Andacollo Verde” que “esperamos se mantengan”, indicó.

Por su parte, Fernando Ledezma, presidente del sindicato de trabajadores de Teck, sostiene que efectivamente en mayo tuvieron conocimiento de que la compañía pretendía desvincular a cerca del 5% del total de 800 trabajadores de la faena. “Pero luego se supo de manera no oficial que esa cifra aumentó y no sabemos todavía cuántos son. Obviamente nadie está tranquilo cuando hay anuncios de esta naturaleza”, precisa.

Respecto de las razones que llevarían a Teck a tomar esta determinación, el dirigente dice que se les informó que “tenían una pérdida de rentabilidad en su negocio a nivel global, por lo cual necesitaban hacer una reducción de costos para recuperar terreno y posicionarse, a la espera de que sus acciones nuevamente suban de valor”.
Los trabajadores enfrentan una situación muy complicada, sostiene Ledezma, puesto que hasta el momento de manera extraoficial saben que una fecha tentativa para que se haga efectiva esta medida es el próximo 30 de junio, “pero comprenderá que no es fácil para todos no saber quiénes son los que se van ni cuándo”.
Una de las críticas apunta principalmente a que en particular la faena de Andacollo reportó resultados positivos para la compañía durante el año pasado. “Esta unidad de negocios ha tenido resultados operacionales positivos, el 2013 ganó 244 millones de dólares y vendieron más de 600 millones de dólares y teniendo cifras azules esto ocurre porque hay una decisión en Canadá para solventar su negocio mundial. Ellos explotan nuestras riquezas, hacen daño al entorno y aun así se dan el lujo de ir a solventar con estas utilidades a minas de otras partes del mundo”, enfatiza.

Lo que se está pidiendo, señala Ledezma, es que se les aclare por parte de la dirigencia de la firma lo que está ocurriendo. “Queremos saber fechas tentativas, cuáles son los beneficios que tendrían las personas que se van a ir, porque está todo muy en el aire”, indica. De lo contrario, dice, no descartan iniciar movilizaciones.

“Es lo que estamos pensando y creemos que vamos a llegar a eso de no obtener respuesta. Probablemente este jueves se efectúe un acto masivo en Andacollo donde esperamos que la comunidad se sensibilice y luego no descartamos trasladarnos a La Serena o Coquimbo”, expresa.

Las posibles desvinculaciones también repercutieron a nivel de Gobierno e incluso la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, se reunió con los representantes del sindicato. “Vemos con preocupación el proceso de desvinculación en Teck, el cual no está siendo conversado o consensuado con los dirigentes sindicales, es por eso que hacemos un llamado a la empresa a que se reúna con los dirigentes para que ellos sean partícipes y estén al tanto del proceso”, manifestó.

VERSIÓN DE LA EMPRESA MINERA TECK

En tanto, El Día tomó contacto con la oficina de comunicaciones de Teck y de manera escrita se les hizo llegar un cuestionario en el que se consultaba si efectivamente se harían efectivos los despidos, los plazos fijados para dicha medida y las razones que llevaban a adoptar la determinación. Sin embargo, también de forma escrita la firma sólo se limitó a responder que “como ya fue anunciado, en respuesta a condiciones de mercado y al aumento de los costos operacionales, Teck está llevando a cabo un plan de reducción de costos. Actualmente estamos trabajando en ese proceso y estaremos en condiciones de entregar más información una vez que estén concluidas estas definiciones”, precisa el documento.

Diario El Día

Portal Minero