Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Como es sabido, las altas concentraciones solares y la pluviosidad mínima del desierto de Atacama lo hacen un polo ideal para el desarrollo de energía fotovoltaica y termosolar.

Miércoles 25 de Junio de 2014.- Como "el paraíso de las energías renovables" calificó al Desierto de Atacama de Chile el Director General del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Valeriano Ruiz; al informar que inaugurarán este jueves 26 la primera sede internacional de esta prestigiosa entidad, en un proyecto conjunto con el Instituto Tecnológico de Andalucía (IAT). Y lo harán en Antofagasta.

En este sentido, el directivo destacó que tanto Andalucía como la capital de la II Región ofrecen grandes oportunidades para el aprovechamiento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), especialmente energía fotovoltaica y energía termosolar.

Y es que si la provincia andaluza de Almería, centro neurálgico del CTAER, es el lugar de Europa con más horas de luz al cabo del año; el desierto de Atacama, el más árido del mundo, no se queda atrás: en su parte central hace 400 años que no llueve.

El Presidente del IAT, José Luis Calvo, señaló a El Economista America: "Hace tiempo que venimos trabajando con Chile en proyectos de tecnología y el año pasado nos planteamos, junto con el CTAER, tener una sede permanente en Chile". Desde Antofagasta trabajaremos en programas a lo largo de Chile, ya sea con universidades, mineras y organismos públicos del área de la investigación tecnológica o innovación.

Calvo, explicó que el papel estratégico del IAT y el CTAER es "disminuir el riesgo que este tipo de proyectos representa para las inversiones privadas". La radiación solar y las necesidades de la minería en una zona que concentra las principales reservas de cobre del mundo, ofrecen condiciones bastante similares a las de Andalucía, donde el IAT lleva más de 25 años operando.

Revise otros proyectos de Energía en Antofagasta y Atacama en la Base de Proyectos de Portal Minero.


Portal Minero