Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tanto la Presidenta Michelle Bachelet, a nombre del Gobierno, como los principales líderes empresariales del sector, apuntaron a la necesidad de apuntalar las inversiones necesarias.

Miércoles 25 de Junio de 2014.- Este martes se desarrolló en Casa Piedra la Cena Anual de la Energía, evento que reunió a los principales actores políticos y empresariales de la industria. La invitada de honor fue la Presidenta Michelle Bachelet, que estuvo acompañada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco. La mandataria tomó la palabra por parte del Gobierno, mientras que por parte de las empresas lo hicieron el representante de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, y su par de la Asociación de Generadoras, René Muga.

Durante su intervención la Presidenta entregó su apoyo al desarrollo del sector y se comprometió a promover medidas para reactivar las inversiones en generación y fortalecer la confianza de la ciudadanía. “Tenemos conciencia de la urgente necesidad de impulsar proyectos que se hagan cargo del déficit que tenemos en materia de infraestructura", señaló Bachelet y agregó que su administración "apoyará decididamente" a todas las iniciativas que cumplan con la normativa vigente y se inserten adecuadamente en la comunidad.

"De eso no tengan ninguna duda”, enfatizó la máxima autoridad del país.

“Estamos estableciendo las condiciones necesarias para fortalecer la confianza, que es el primero de los requisitos en nuestras relaciones sociales, económicas y políticas", destacó Bachelet en cuanto a la Agenda de Energía que presentó recientemente el Gobierno. Y agregó "Aquí la clave es que avancemos en una institucionalidad sólida, confiable para todos los actores relevantes ¡partiendo por los ciudadanos!, que aumente la predictibilidad, que dé tranquilidad a las personas y entregue claridad en las reglas para los inversionistas”. “Necesitamos más proyectos y necesitamos más inversión. También necesitamos más competencia, que más actores inviertan en el sector y que lo hagan con el ritmo que requiere la situación”, concluyó.

Esta necesidad de mejorar las condiciones para impulsar nueva infraestructura de generación y transmisión eléctrica, fue uno de los temas que marcó las intervenciones tanto de la mandataria como de los representantes de las principales entidades gremiales del sector.

En su discurso, René Muga, habló de un “nuevo trato” con la sociedad para poder incrementar la generación con nuevos proyectos. “Hemos visto en los últimos años cómo este proceso se ha trabado. La voluntad y el interés por invertir en el país no se han podido concretar”, dijo Muga, para quien es prioridad "elevar sustancialmente la producción de energía eléctrica con la construcción de nueva infraestructura". El representante de las Generadoras especificó que los esfuerzos de la Agenda de Energía serán insuficientes "si no se mejoran los niveles de seguridad jurídica y certidumbre que permitan la materialización oportuna de toda la inversión que el país requiere" en este tema.

Ello, en palabras de Rodrigo Castillo, pasa necesariamente por la comprensión de que “el país requiere energía de todos los tipos". Aunque de todos modos, explicó, ello debe darse en un marco integrado de condiciones, como que los proyectos se realicen "de forma sustentable, con precios razonables, y un sistema de transmisión a la altura que promueva la eficiencia y permita que la energía esté mas cerca de los chilenos”.

En cuanto a los anuncios, la Presidenta Bachelet se comprometió a impulsar la interconexión eléctrica de los sistemas norte y centro sur del país, promover el uso de gas natural a través de la Empresa Nacional del Petróleo, sumar 1.200 MW de Energías Renovables No Convencionales en los cuatro años de su gobierno, así como agregar una capacidad de generación de 865 MW hídricos y 622 MW térmicos.

Portal Minero