Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En lo que va de este año, se ha logrado aumentar en casi mil horas la duración de los neumáticos, superando con creces el objetivo de los planes de contención de costos.

Viernes 27 de Junio de 2014.- Un aumento significativo en la duración de los neumáticos de los camiones de la mina rajo reportó la División Andina de Codelco. Con ello, la Gerencia de Minas anota un logro importante en cuanto a las metas de contención de costos, en el marco del Proyecto Estructural de Productividad y Costos de la empresa; en lo que, de paso, constituye un ahorro que supera el medio millón de dólares, señala un comunicado de la empresa. 

En lo que va del año, señala la información, se ha logrado aumentar en casi mil horas la duración de los neumáticos -de 4.100 a 5.044 horas- superando con creces el objetivo del plan, que estaba fijado en 4.300 horas. camiones. “A abril tenemos un menor consumo de 12 unidades de neumáticos, que se traduce en un ahorro de USD 700 mil dólares, lo que es muy significativo para la mina”, señaló Marcelo Barriga, Jefe de Departamento de Gestión de la Gerencia de Minas de la estatal, quien agrega que esta iniciativa apalanca, por si sola, cerca del 18% de las mejoras que persiguen en materia de costos.

Ello se explicaría, dicen en la empresa, por tres factores. El primero: la buena coordinación entre el equipo  de operación y el de mantención, incluidas las empresas contratistas asociadas. “En la mantención antes no se tenía en consideración la duración de los neumáticos, la actividad se hacía en forma aislada y no se producían sinergias”, señala. 

Un segundo factor es la mejora en las pistas de acarreo de la mina rajo, mientras que en tercer lugar se menciona la intensificación de la capacitación de los operadores de los camiones.

Portal Minero