Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el encuentro se realizó un análisis de la situación actual del mineral en Chile y se definió la metodología de trabajo que tendrá la instancia, con cuatro sub-comisiones.

Viernes 27 de Junio de 2014.- El Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, encabezó la mañana de este viernes la primera reunión de la Comisión Nacional del Litio. La autoridad lo hizo en su rol de subrogante de la Ministra del ramo, Aurora Williams, que es quien preside esta instancia convocada hace algunas semanas por la Presidenta Michelle Bachelet, con el mandato de diseñar una propuesta de política pública en torno a la explotación del mineral.

“Esta es una oportunidad para Chile”, señaló Moreno. “Queremos incorporar a la extracción de este mineral un valor agregado y potenciar el uso de nuestros recursos naturales. Verlos como una oportunidad de desarrollo, respetando el medio ambiente y su biodiversidad, así como a las comunidades que viven en los sectores donde éste se encuentra”, agregó.

En esta primera reunión de trabajo se abordó la metodología con que se organizarán los 20 integrantes de la comisión, entre los que se cuentan geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, además de economistas, abogados y otros profesionales.

Los miembros se dividirán en cuatro grupos de trabajo para enfocarse en diversos ejes. El primero de ellos analizará "Marco Legal y Propiedad Minera", es decir, a los aspectos relacionados con la exploración y explotación, temas de permisos y lo referido a la institucionalidad y los diversos actores. Una segunda comisión será "Recursos y Salares": en esta mesa la idea es analizar los recursos minerales como Potasio y Litio que están disponibles, y en general lo referido con el estudio de los salares. 

Un tercer grupo abordará el eje "Competitividad", analizando el mercado y los incentivos para la investigación, y especialmente la generación de valor agregado a los recursos naturales. En este sentido, deberán identificar las áreas más favorables para el desarrollo de industrias y la generación de encadenamiento productivo. Finalmente, en la mesa de "Relación con el medio" se abordarán los aspectos medio ambientales y otros relacionados con la comunidad, con énfasis en los temas relacionados con agua y energía.

“Tenemos la tarea de proponer una política del litio que sea eficiente, respetuosa del medio ambiente e inclusiva. A través del valor agregado que podamos darle a la extracción del Litio, esperamos que los beneficios lleguen a las personas a través de empleo, tecnología, innovación y conocimiento”, aseguró el Subsecretario Moreno.

Los miembros sesionarán durante cinco meses, una vez por semana, para entregar una propuesta a la Presidenta Bachelet hacia fines de este año.

Portal Minero