Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lautaro Manríquez, Gerente General de la empresa, destaca los esfuerzos que está impulsando Glencore -la controladora- para mejorar su competitividad dentro de la industria.

Viernes 27 de Junio de 2014.- Con cuatro años como protagonista de la mediana minería de la Región de Coquimbo -específicamente en Ovalle- la Minera Altos de Punitaqui, controlada por la suiza Glencore, apuesta a mantener su nivel de producción anual. Así lo señaló a Estrategia el Gerente General de la minera, Lautaro Manríquez, que en los últimos tres años muestra una producción de 12.000 toneladas de cobre fino por cada período.

“El crecimiento lo hemos mantenido, y lo vamos a mantener a los mismos ritmos de producción”, asegura el ejecutivo. Y si bien no entregó detalles sobre los montos, señala que cuenta con planes para invertir en un aumento de la capacidad de la planta, con "proyectos de corto y largo plazo”.

"Pese a los precios y al proceso de ajustes, hay que poder rentabilizar los activos que tenemos”, dice Manríquez.. En este sentido, señala que para enfrentar los costos de producción que vive la industria, la mediana minería tiene más trabajo que asumir. “Mientras más chico sea el tamaño de la empresa, los costos unitarios son menores. Entonces los afectados son los que están en el tercero o cuarto cuartil de la industria”, advierte.

El timonel de Altos de Punitaqui argumentó también que “en el fondo el precio es mi competidor y la forma que tengo para contrarrestar es contar con bajos costos". "Dentro de ellas, está intensificar los procesos de planificación y control de gestión. Eso es fundamental”, concluyó.

Estrategia

Portal Minero