Chile

El Vicepresidente Ejecutivo de la empresa estatal se refirió a las condiciones para los productores y mineros artesanales del Norte Chico, entre otros temas.

Sábado 28 de Junio de 2014.- En una extendida reunión, encabezada por el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, acompañado por el Seremi de Minería de Coquimbo, Yanko Loyola; el Senador Jorge Pizarro; y los Diputados Luis Lemus y Jorge Insunza, el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Roberto de Groote, se refirió a la entrega de padrones de trabajo provisorios y la creación de una ventanilla única de atención para agilizar los trámites y la obtención de permisos.

"Los anuncios –afirmó– están dirigidos a profundizar la labor de fomento de Enami hacia el sector y a disminuir la duplicidad de trámites que se solicitan en distintos organismos especializados con el objeto de alivianar, en el corto plazo, la carga burocrática de productores y trabajadores de la pequeña minería del país”.

Cuerpo legal para la Pequeña Minería

Durante el encuentro, los más de cincuenta miembros asistentes de la mesa comunal minera valoraron especialmente, la entrega de padrones de trabajo provisorios a quienes han sido apoyados por la estatal y el Ministerio de Minería en la preparación del Proyecto de Explotación y Cierre (PEC). Liderados por su Presidente, Patricio Gatica, señalaron la necesidad de contar con un cuerpo legal que contemple la actividad específica de la pequeña minería. 

“Vamos a dar todo nuestro apoyo para impulsar los cambios legales que se requieran a objeto de reactivar el avance íntegro de la pequeña minería en las comunas mineras del país”, recalcó De Groote.

El Secretario Regional Ministerial de Minería, Yanko Loyola, indicó que si bien el diagnóstico es compartido por la autoridad regional y todos los productores mineros, el llamado es a “trabajar juntos”, cuestión que fue complementada por el actual Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, el Diputado Insunza, quien adelantó que los parlamentarios trabajan en un título especial para la Pequeña Minería en el reglamento de Seguridad Minera, documento del que espera contar con un borrador en agosto próximo.

Al concluir la cita, realizada en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Illapel, Roberto de Groote valoró el espacio para escuchar los planteamientos de los mineros de las comunas de Illapel y Combarbalá. “Agradezco su sinceridad para proponer los temas ya que esto nos permitirá tomar las medidas necesarias para impulsar al sector y retomar nuestras tareas de fomento con un renovado acento en áreas como seguridad, sustentabilidad y relación con el entorno y las comunidades donde se emplazan nuestros procesos”, dijo. 

En la perspectiva de mejorar los procesos para dar transparencia a la actividad, las autoridades aprovecharon de visitar esta mañana, las instalaciones que ENAMI posee en Portezuelo, donde la empresa cuenta con un poder de compra de minerales que atiende a un universo regular de 137 productores de la provincia de Choapa.

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates