Chile

A 2020 este rubro de la economía requerirá 29.440 nuevos trabajadores.

Lunes 30 de Junio de 2014.- En 2013 los trabajadores de la gran minería chilena superaron las 120 mil personas.

De ellos, y según cifras del Consejo Minero, el 65% está subcontratado o es externo, una relación alta si se considera que en EE.UU. la relación no supera el 7,4%.

Usando estas cifras, y calculando los nuevos proyectos mineros que entrarán en operación, el Consejo Minero ha estimado que entre los años 2015 y 2020 el sector requerirá 29.440 nuevos trabajadores.

El peak de mayor necesidad del sector será en 2019, cuando se requieran 12.465 nuevos mineros en el país, de ellos, 134 profesionales universitarios.

¿Y de dónde saldrán estos trabajadores? Según Sebastián Marzal, gerente comercial de la reclutadora Activos Chile, la mayoría de estos trabajadores vendrían de Chile, aunque en algún momento “tendremos que salir a ‘importar’ mineros de otras naciones, un proceso que ya había empezado, pero que se detuvo por la paralización de proyectos. Hoy los extranjeros en la minería no superan en 5%, dice.

Por eso se espera que el perfil del minero cambie sustancialmente en los próximos años. Hoy en el sector el mayor porcentaje de los mineros lleva toda una vida trabajando en la faena, lo que ha hecho que casi un cuarto de los trabajadores (22%) estará en su edad de jubilación en la próxima década.


¿Cómo es el minero nacional promedio?

Aquí algunas de las cifras arrojadas desde el diagnóstico de Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena de la Fundación Chile.

12 años de experiencia tiene el minero promedio, y los últimos tres años los ha pasado en el cargo que actualmente ocupa. Los profesionales que menos tiempo duran en su cargo son los de geología, que se mantienen 1,8 años en sus puestos.

41% de los mineros trabaja en el rajo de las minas, solo el 5% lo hace en labores de refinería y el 15% lo hace en minas subterráneas.

57% del total de los mineros de planta en la gran minería son operadores. El 27% son mantenedores.

40,5 años es la edad promedio de los mineros de la gran minería nacional, aunque el 44% de los trabajadores del sector tiene menos de 40 años. Solo el 3% tiene 60 años o más.

$4,5 millones al mes gana en promedio un minero, según datos de Hays. Con esto los trabajadores de este sector son los que reciben la mayor remuneración de la economía nacional. Este sueldo, además, pone a los mineros nacionales como los sextos mejor pagados del mundo, tras ver subir sus remuneraciones un 7% en 2013. En el sector las rentas más bajas superan los $750 mil mensuales para personal internalizado, y los $500 mil para subcontratados.

2,4% de los universitarios chilenos está trabajando en la minería, una baja tasa de atracción para el sector que cae incluso más con los egresados de institutos profesionales, que no superan el 1,55%. Sin embargo, hay carreras de nicho. El 80% de los profesionales de geología, por ejemplo, llega a trabajar en el sector.

16% de los mineros son profesionales universitarios. El 25% son técnicos de nivel superior y el 3% solo ha alcanzado a completar la educación básica.

94% de los mineros son hombres. La labor en que más mujeres trabajan es la de geología, donde el 19% de la dotación es femenina. Por el contrario, el 99% de los mantenedores y de los operadores de equipos fijos son hombres. El 100% del personal que trabaja en mina subterránea es masculino.

4% de los profesionales de geología que trabajan en la gran minería chilena se jubilará en la siguiente década. Un porcentaje mayor corresponderá a supervisores de primera línea.

Emol

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates