Chile

La Mesa Minera de Género de la región, que reúne a empresas y autoridades, buscará instaurar políticas que cambien también el trato y la cultura sobre las mujeres mineras.

Lunes 30 de Junio de 2014.- Fue la primera sesión del año de la Mesa Minera de Género de la Región de Antofagasta, que lideran la Secretaría Regional de Minería y el Servicio Nacional de la Mujer. Y la meta que se fijaron resulta tan atractiva como ambiciosa: alcanzar un 10% de mujeres en trabajos relacionados con la minería al terminar este gobierno.

A nivel nacional, las cifras de 2013 muestran una presencia de 7,4%, lo que se traduce en unas 17 mil mujeres desempeñándose en una minera, según datos de Sernageomín, lo que no es mucho si se toma como referencia otros países con tradición en este rubro, donde las cifras superan el 15%, como en el caso de Australia y Canadá. Por ello, en la cita se destacó el crecimiento que muestran algunas compañías en este sentido.

El Tesoro, por ejemplo, pasó de un 11% a un 13% en dos años; mientras que Lomas Bayas subió de 3,50% a 6,20% en el mismo período. Más modesto fue el crecimiento que registó Michilla (4,70% a 4,80%). Pero por lejos la más destacada fue la División Gabriela Mistral de Codelco, que ya alcanza un 20% de participación laboral femenina.

La Mesa Minera de Género fue instaurada el año 2011 y la integran también la Unidad de Género del Ministerio de Minería, la Empresa Nacional de Minería, y representantes de importantes mineras de la zona, entre ellas Esperanza, El Tesoro, BHP Billiton Pampa Norte, la División Radomiro Tomic de Codelco. Una novedad de este año fue la incorporación de representantes de la pequeña y mediana minería y de gremios del sector, con el objeto de lograr "una mirada más amplia", como señaló la Seremi de Minería, Amanda Pérez.

"Vemos a la industria como una sola, donde todos podemos aportar según las propias experiencias y así, resolver en conjunto problemáticas de la mujer en el sector”, dijo la autoridad sobre la presencia del Sindicato de Pirquineros de Taltal y la Asociación de Mineras de Antofagasta, entre otras entidades.

Para la Delegada de Género del Ministerio de Minería, Yolanda Pizarro, el avance que ha tenido la región es muy positivo: “Existe un claro diagnóstico de la situación y excelentes propuestas que ya se han implementado en distintas empresas, que nos permitirán avanzar en este 7.2% de mujeres participantes de la industria, hacia una integración con igualdad de oportunidades y equidad y así, lograr que de aquí al 2018  tengamos un 10% de mujeres integradas a la minería”, señaló.

También se adoptaron algunos compromisos concretos como la organización de un seminario en agosto, y colaborar en la realización de un estudio de caracterización sobre la fuerza laboral femenina en la minería. Otro de los acuerdos fue promover y facilitar encuentros con estudiantes de liceos y colegios, especialmente considerando que -según datos del Servicio de Información de Educación Superior- entre 2007 y 2013 solo un 21% de la matrícula de las carreras del sectort correspondía a mujeres.

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 3 rates