Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La producción energética local alcanzó los 201 gigavatios hora (GW/h), de los cuales 144,5 GW/h fueron aportados mediante las siete centrales de viento existentes

Lunes 30 de Junio de 2014.- Según cifras del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC), desde el 11 de marzo a la fecha la producción de electricidad en la Región de Coquimbo alcanzó los 201 gigavatios hora (GW/h), de los cuales 144,5 GW/h, correspondiente al 72% del total, fueron aportados por la operación de las siete centrales eólicas que están en funcionamiento en la zona, que son Punta Colorada, Talinay, Monte Redondo, Totoral, Canela 1 y Canela 2, incluida la incorporación en junio a la matriz del parque El Arrayán, con 115 megavatios (MW) de capacidad instalada.

El resto de la generación se compone de las plantas térmicas Olivos, Espinos, El Peñón y Barrick, con 49 GW/h, la central hidroeléctrica Los Molles, con 6,8 GW/h y los proyectos de energía fotovoltaica Tambo Real y SolaireDirect, con un aporte de 832 megavatios hora (MW/h) a la matriz regional.

Según expresó el seremi de Energía, Marcelo Salazar, esta condición, que convierte a la región en una de las más sustentables de Chile en cuanto a la generación eléctrica, está en directa relación con el tercer eje de la Agenda de Energía, asociado al desarrollo de los recursos energéticos propios. “Nuestra tarea será lograr la meta de la Ley 20.698, que plantea que al año 2025 el 20% de la energía debe ser inyectada por ERNC”, precisó.

Asimismo, agregó que “se promoverá un mercado de ERNC de autoconsumo, con un impacto social que permita bajar la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las comunidades y zonas aisladas, acciones que se enmarcan dentro de las estrategias de desarrollo rural y regional”.

El seremi puntualizó además la importancia que se le dará a la participación de las comunidades, para lo cual se ha desarrollado un trabajo inclusivo para cubrir las brechas sociales, en especial a lo relacionado con la energía, tanto en cobertura como en disponibilidad.

Al respecto, comentó que en una reciente reunión con la Asociación de Comunidades Agrícolas de Limarí, ofreció su gestión para el apoyo técnico que permita un diseño y aplicación de acciones asociadas a lograr acercamiento con las empresas generadoras interesadas en instalarse en los territorios, considerando el uso sustentable de los recursos de las comunidades y su desarrollo económico. Junto con ello se generará un programa de fomento en energías renovables para zonas aisladas y comunidades agrícolas de la región.

Por otro lado, dijo que tras el lanzamiento de la agenda se ha reunido con el sector público, productivo y las organizaciones sociales “con el objetivo de enfatizar los contenidos y alcances de esta iniciativa, que contribuirá a promover un desarrollo del sector energético inclusivo y de precios razonables, que apuesten por el crecimiento de la Región de Coquimbo”, recalcó.

“Estamos trabajando en sintonía con la Intendenta Hanne Utreras para que la Agenda de Energía se materialice en forma planificada en todo el territorio regional, de manera que tenga un impacto directo en las familias, comunidades, pequeñas industrias y empresas, para que el desarrollo energético sea seguro, sustentable y confiable para todos”, puntualizó la autoridad.

Diario El Día

Portal Minero