Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El índice refleja el alza en mayo de 2014, a igual período del año anterior.

Lunes 30 de Junio de 2014.- La producción minera en Chile creció 5,2% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la industria manufacturera se recuperó y volvió a crecer un 1,2%, informó en su boletín mensual el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.

La producción minera aumentó por una mayor extracción de cobre -del que Chile es el principal productor mundial-, que aumentó un 4,7% en doce meses y registró 497.569 toneladas métricas de fino (TMF) en mayo.

En el análisis por producto, el incremento del indicador se debe a la mayor producción registrada en la extracción de cobre, concentrado de molibdeno, hierro, cloruro de sodio, petróleo, carbón y plata. En contrapartida, las principales disminuciones estuvieron en caliche, carbonato de litio, oro, carbonato de calcio, gas natural y ulexita.


El Metal Rojo

Según el informe del INE, la producción de cobre alcanzó las 497.569 toneladas métricas de fino (TMF), este resultado se explica, por la mayor producción realizada en el período, debido tanto a la recuperación de los niveles productivos de una importante faena que operaba irregularmente, así como también a la incorporación de nuevas faenas. Respecto de abril de 2014, la producción de cobre aumentó 5,6%, equivalente a 26.300 TMF más.

En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de USD312,25 c/lb, mostrando así un incremento de 3,2% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 4,8% en doce meses.


Otros Sectores

La producción manufacturera, en tanto, que venía registrando fuertes caídas, se recuperó y creció 1,2% en mayo por incrementos en la elaboración de alimentos y bebidas.

La producción de Energía, Gas y Agua aumentó un 2,5%. Como resultado, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 3,4% en doce meses. El IPI es un indicador analítico que considera la producción manufacturera, minera y el EGA de acuerdo con su incidencia en el PIB.

Portal Minero