Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En 2013, Chile elaboró 1.219 toneladas de plata, un 5% del total mundial.

Lunes 07 de Julio de 2014.- Cerca de 38% habría crecido la producción de plata de Codelco a mayo de este año, respecto de igual lapso de 2013. Según cifras proporcionadas por la estatal, a esa fecha se infiere un producción de 144 toneladas, 40 más que el ejercicio anterior.

Las cifras de producción de plata no son exactas porque el metal no está aislado, sino que está contenido en los concentrados y barros anódicos de cobre que comercializa. Sólo después de la fundición se tiene una cifra próxima del metal contenido en el concentrado.

La expectativa de Codelco es que este año la producción de plata superaría las 300 toneladas, lo que se compara positivamente con las 290 de 2013. Estas variaciones se explican por la entrada en operación de Mina Ministro Hales, ubicada al sur de Chuquicamata en la Región de Antofagasta, Chile.

Aunque a comienzos de 2013 la corporación dejó de producir plata metálica (que obtenía en Ventanas), pronto podría revertir esta situación, en virtud de un acuerdo que firmó en 2011 con la coreana LS-Nikko Copper, para levantar una Planta Recuperadora de Metales en Mejillones, cuya construcción estaría pronta a comenzar.

Codelco vendía la plata metálica que producía en el mercado local o la exportaba a Estados Unidos y Brasil. Se usaba tanto para actividades industriales o como instrumento de inversión.

El alza productiva de la estatal ayudará a que Chile gane posiciones como país productor de plata. En la minera dicen que si sus competidores se mantienen estables, el país pasaría del 7º al 5º lugar. En 2013, el país elaboró 1.219 toneladas, un 5% del total mundial.

Para ver el precio de la plata, Click Aquí.


Cobre al alza

Entre enero y mayo la producción de cobre creció 2,7%, según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). En este lapso alcanzó 2,35 millones de toneladas métricas. Sólo en el quinto mes del año este indicador subió 4,9%, respecto de igual mes de 2013.

En la entidad dijeron que el alza se explica por mejores desempeños en Collahuasi y Anglo Sur que en el período tuvieron 85 mil y 8.400 toneladas adicionales, respectivamente. Otros aumentos se registraron en Cerro Colorado (6.600 ton.), Candelaria (4.400 ton.) y Caserones (4.100 ton). Codelco, en tanto, subió un 3,6% su producción, llegando a 725 mil toneladas.

“La mayor producción de Collahuasi se debe, en gran medida, a mejores leyes y a una optimización del molino, lo que les ha permitido tratar más mineral. Y en el caso de Codelco, el incremento en la producción se explica por la entrada en operación, en agosto pasado, de Ministro Hales”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Cochilco (TyP), Sergio Hernández.

Las bajas del período estuvieron en Escondida, con 23,2 mil toneladas; Esperanza, con 13,2 mil, y Zaldívar, con 11 mil toneladas menos respecto al mismo período de 2013.
En el caso de Escondida, explicaron desde Cochilco, la caída se debe a las menores leyes del mineral y menor recuperación.

DF

Portal Minero