Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La División de Codelco sería la primera empresa en Chile que fija criterios de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal; informan desde Codelco.

Martes 05 de Agosto de 2014.- Con observaciones referidas a la fortaleza que presenta el Sistema de Gestión de Género y Conciliación de la División Gabriela Mistral (DGM) se desarrolló la auditoría que busca la certificación de la división en la Norma Chilena 3262, de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal con énfasis en la corresponsabilidad.

DGM es la minera que tiene el mayor porcentaje de mujeres en su dotación en Chile, con un 20%, por sobre la media nacional de un 6,5% .

Los resultados de esta auditoría reflejaron algunas No Conformidades Menores, las cuales se definen como una ocurrencia individual que no pone en riesgo al sistema de gestión (desviaciones menores)  y que no exista trabajo para cerrar estos hallazgos antes de la primera quincena de agosto.

No obstante, los resultados podrían posicionar a DGM como la primera empresa en Chile que certifica esta Norma, que además es pionera en el mundo. El Gerente Gereal de la Minera, Óscar Jiménez, destacó el caracter innovador de la empresa. "La incorporación de la mujer es precisamente esto, una innovación cultural, que entrega herramientas que permiten sistematizar prácticas y procedimientos orientados a asegurar la igualdad de oportunidades de las mujeres al mundo minero”, señaló

La auditoría tuvo dos fases: una documental y de verificación de la implementación del sistema de gestión de género y conciliación; y una fase de entrevistas al personal y medición de la efectividad del mismo. Esta última se tradujo en que las auditoras recorrieron la faena y dialogaron los trabajadores y trabajadoras, propios(as) y colaboradores(as). El objetivo de estas entrevistas era poder evidenciar si el sistema era conocido, estaba implementado y si era efectivo, infoama la compañía

“Lo más importante es que fuimos capaces de demostrar en este proceso que la inclusión de las mujeres es una herramienta de gestión de nuestro negocio. Es decir, en Codelco queremos trabajar con los y las mejores. El talento no tiene género y en Gabriela Mistral eso lo evidenciamos”, puntualizó Jiménez. Finalmente, agradeció la participación y compromiso de los trabajadores con este proceso.

Portal Minero