Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El alegato del proceso constitucional quedó fijado para el próximo 12 de agosto. Cada parte tendrá 15 minutos para sus presentaciones.

Miércoles 06 de Agosto de 2014.- La defensa de Aldo Motta criticó duramente la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de contratar abogados particulares para enfrentar el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto por el ejecutivo de las sociedades cascada ante el Tribunal Constitucional. Esto, contra el proceso investigativo que lleva a cabo la entidad.

“Existe una contradicción y una manipulación de las normas que rigen la materia. Por un lado, la SVS señala que no tiene la capacidad para asumir su propia representación en sede judicial -como lo es el reclamo de ilegalidad-, ya que afectaba el desarrollo de sus actividades ordinarias, y por el otro, ahora en sede de inaplicabilidad, tiene la capacidad de defenderse, no requiriendo la intervención del CDE, sino que es el mismo superintendente quien contrata abogados particulares para su defensa”, explicó el abogado Germán Pfeffer en el documento enviado al tribunal.

Según Pfeffer, “el Presidente del Consejo del Estado olvida las normas de la ley del CDE, que establece que cuando una institución ha asumido su propia defensa judicial, el CDE sólo puede supervigilar las actuaciones respectivas”. En esa línea, concluye que el CDE no está habilitado para actuar en esta etapa del proceso de inaplicabilidad -salvo referido a la supervigilancia extraproceso-, ya que es la propia Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional la que determinaría cuándo deben comparecer los órganos constitucionalmente interesados.

Para resolver dicho proceso constitucional y la admisibilidad del requerimiento de Motta, el TC fijó fecha para el próximo 12 de agosto, a las 13.00 horas, donde cada parte tendrá hasta 15 minutos para alegar.

La acción de Motta ocurre luego de que el CDE apelara y presentara un recurso de reposición contra la orden de no innovar en el proceso presentada por él en la Corte de Apelaciones.

La Tercera

Portal Minero