Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El centro de ciudadela científica, se va a arrancar este año y ella aportará los técnicos que necesita Bolivia para la industrialización del país.

Jueves 07 de Agosto de 2014.- El Presidente Evo Morales planteó la institución de una ciudadela científica para formar técnicos en Bolivia, que consoliden la industrialización de los recursos naturales.

En el marco de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instañlada en Sucre por los 189 años de la fundación de Bolivia, el Mandatario dijo que los profesionales bolivianos aún dependen de la formación científica extranjera, lo que -a su juicio- debe terminar.

"Por eso estamos planteando una ciudadela científica para formar a técnicos científicos en Bolivia, una ciudadela científica en la que los bolivianos mismos nos enseñemos, esta ciudadela con seguridad será para exportar nuestra tecnología y conocimiento científico. El centro de ciudadela científica, se va a arrancar este año", manifestó.

El Jefe de Estado destacó que el Gobierno ejecuta la instalación de tres plantas separadoras de líquidos en Río Grande en Santa Cruz, con una inversión de USD 160 millones; la industria de Yacuiba con más de USD 600 millones y la planta de Urea en Cochabamba con más de USD 800 millones.

"Mínimo por las tres plantas Bolivia tendrá un ingreso de más de USD 2.000 millones año, esa es la industrialización que arrancamos después de la nacionalización", dijo.
Apuntó que con miras hacia el 2025, el Gobierno construirá la planta de petroquímica en el departamento de Tarija, "como justo reconocimiento a ese departamento".

"Una segunda planta petroquímica está prevista con más de USD 2.000 millones estamos en ese estudio", anunció.

Además, el Jefe de Estado adelantó la industrialización de recursos naturales metálicos y no metálicos, tal el caso del Mutún que se prevé su industrialización e exportación hasta el 2020.

Así también dijo que "en tema energético vamos a crear este año una unidad, será una comisión o un consejo, vamos a empezar con energía atómica con fines pacíficos", apuntó.

Finalmente destacó que la planta piloto de litio en Uyuni está produciendo 950 toneladas cloruro de potasio y 10 toneladas de carbonato de litio, además de cloruro de magnesio y sulfato de potasio.

Opinión

Portal Minero