Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El parque que desarrolla la empresa Eléctrica Corani está ubicado en Cochabamba y prevé generar unos 21 MW de potencia para el Sistema Interconectado Nacional de Bolivia.

Viernes 08 de Agosto de 2014.- Del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) saldrán USD 54 millones para que la Empresa Eléctrica Corani S.A., filial de la Empresa Nacional de Electrificación de Bolivia, implemente la segunda fase del proyecto Parque Eólico de Qollpana, en Cochabamba. El contrato del crédito establecerá un plazo de 20 años, con dos años de gracia y un interés anual del 1%.

Según información que publica el diario local El Deber, un decreto supremo autoriza al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a suscribir el préstamo a Corani, con cargo a este fondo creado el año 2012. El instrumento cuenta con USD 1.200 millones provenientes de las Reservas Internacionales Netas, para financiar inversiones en proyectos productivos del Estado que generen excedentes.

La génesis del proyecto se dio con la elaboración del denominado Atlas Eólico de Bolivia, que dio luces sobre la conveniencia de desarrollar la iniciativa en un predio en Qollpana, en Pocona de Cochabamba. Tras un trabajo con las comunidades locales, en marzo de 2013 el Presidente boliviano, Evo Morales, puso la firma a los contratos para su ejecución.

En una primera fase se instalaron dos aerogeneradores con una capacidad de 3 MW. “Con la fase II se prevé generar 21 MW de potencia adicional para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con la instalación de más aerogeneradores de mayor potencia”, explicó a El Deber el Gerente General de Corani, Luis Carlos Rocabado.

El Ministerio de Hidrocarburos confirmó la validez del estudio de prefactibilidad de este emprendimiento, viabilizando la asignación de los recursos; y asegura además la devolución del financiamiento otorgado. Ahora la empresa debe tramitar la transferencia de los recursos y llamar una licitación pública para la construcción del proyecto. 

La Base de Proyectos de Portal Minero registra 17 proyectos vinculados al sector Energía en Bolivia, para ver el detalle click aquí.

Portal Minero