Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El mundo crecería a un ritmo de 3.8% anual. Sin embargo, la situación para el país andino ha cambiado algo desde la previsión de 5.2% realizada por la entidad hace unos meses.

Viernes 08 de Agosto de 2014.- El BBVA Research realizó esta semana su habitual presentación sobre el panorama económico para Perú, en este caso la correspondiente al tercer trimestre. Y dejó tres mensajes importantes. En primer lugar, el mundo crecerá a un ritmo de 3.8% anual. Sin embargo, la situación para el país andino ha cambiado algo: de una previsión de 5.2% anual, ahora el banco estima que el país crecerá a 4.1%. Ante el entorno de la desaceleración, además, el BBVA prevé que el Banco Central de ese país volverá a bajar su tasa de referencia.

Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research para Perú comentó en entrevista con Semana Económica algunos de estos temas. En relación a los commodities, por ejemplo, la firma realizó un ajuste al alza de sus proyecciones: en el caso del Cobre, dijo el especialista, "a pesar de que los inventarios alrededor del mundo están elevados (lo que generaría bajas en los precios), se han internalizado las medidas monetarias y fiscales de China". "La idea es que China puede estabilizar un crecimiento del 7%", por lo que tendría una demanda estable, señaló. Por el lado del oro, BBVA también realizó una revisión al alza, señala la nota.

Respecto a la situación global en los próximos meses, agragó que "definitivamente va a estar mejor en comparación a lo que vimos en el primer trimestre (donde el crecimiento global perdió impulso)". "Los indicadores del segundo trimestre evidencian que, por ejemplo, Estados Unidos ha crecido 4% interanual, a diferencia del -2.1% interanual del primer trimestre. Además, se ve que el crecimiento tiene una composición interesante: mayor inversión, mayor consumo y más exportaciones, y todo ello es producto del mayor dinamismo del comercio mundial", señaló en la entrevista.

Agregó que "Europa está mejorando y en los siguientes trimestres veremos que las economías avanzadas y China también lo harán. Sin embargo, para llegar a una situación pre-crisis, deberían pasar unos dos o tres años". En cuanto a las proyecciones de crecimiento para Perú, añadió que "en relación a lo que se preveía desde hace tres meses, los datos del país vinieron más débiles. Por el lado de la demanda, hubo una caída más acentuada por menores exportaciones, desaceleración en la inversión privada y pública. Por el lado de la oferta, han retrocedido la minería, la construcción y la manufactura"

Perea señaló que además que la entidad ve una bajada de 25 puntos básicos en la tasa de interés para lo que resta del año: "Veníamos mencionando que el BCR enfrenta un dilema: por un lado tiene un alto déficit en cuenta corriente y una inflación encima del rango meta. Por otro lado, hay una desaceleración de la actividad económica. El BCR tiene la opción de no hacer nada (y deja como está el primer problema) o reduce la tasa (para resolver lo segundo)", comentó. 

Finalmente, en cuanto a la inversión pública, dijo que "las medidas que dinamizarán el gasto público en segundo semestre van a ser (en buena parte) ejecutadas por el gobierno nacional". "Sin embargo, es verdad que la inversión subnacional (regional y local) se mantendrá débil, y el próximo año también", concluyó.

Portal Minero