Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La autoridad concurrió al evento organizado por el Consejo Regional de Seguridad Minera de Atacama en su calidad de Ministro subrogante.

Viernes 08 de Agosto de 2014.- El Ministro de Minería subrogante, Ignacio Moreno, encabezó este jueves la Noche de la Minería organizada por el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin) de Atacama. El evento se realizó en Copiapó y premió este año a Minera Hierro Atacama por su gestión a nivel preventivo en materia de seguridad.

La autoridad agradeció la iniciativa al Presidente Regional de Coresemin y Gerente de Prevención de Riesgo de Minera Candelaria, Gastón Burgos, y destacó la importancia del trabajo que realiza la organización para velar por el bienestar de los trabajadores. "En los últimos cinco años hemos visto una baja significativa (de los accidentes). En 2010 fueron 13 accidentes fatales y en 2013 éstos bajaron a cinco. Se redujo significativamente la cifra y esto es muy positivo, porque es el esfuerzo de todos y en particular de Coresemin, que ha sido un actor importante para la seguridad en el rubro”, señaló Moreno; que también hizo un llamado a seguir trabajando: “tenemos que fijarnos un objetivo ambicioso y seguir con la tarea, que es llegar a cero fatalidades”, aseguró

Moreno destacó que el número de mineros en la región subió de 16 mil a 36 mil entre 2010 y 2013, pero remarcó que la responsabilidad que significa también tener a un mayor número de trabajadores expuestos a accidentes. En ese sentido, señaló el Ministro (s), es que se ha anunciado la creación de tres nuevas oficinas de Sernageomin, para aumentar la presencia del organismo en las regiones. "Para fin de año tendremos oficinas en O’Higgins, Los Lagos y Aysén”, dijo.

Destacó además la creación  de la figura del Encargado de Fiscalización y Seguridad Minera, con lo que se busca aunar los criterios en este sentido. Además, se rediseñarán las mallas del Centro de Capacitación de Sernageomi para que los expertos en prevención de riesgo y monitores de seguridad minera incorporen la mecanización de las faenas a la seguridad. También aumentará la cobertura a nivel nacional: “Hoy hay del orden de 70 fiscalizadores, y deberíamos llegar a 80 profesionales para 2014”, señaló Moreno.

“El tema seguridad no es solo importante porque es un imperativo ético para la industria. También es un imperativo que está muy ligado al factor de productividad en faenas. El trabajo de Coresemin está fundamentalmente unido a la seguridad y puede tener un impacto tremendo para la productividad, por lo que su labor debe seguir adelante”, concluyó la autoridad.

Portal Minero