Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Incluirá apoyo a firmas que realizan envíos bajo los USD 60 mil.

Lunes 11 de Agosto de 2014.- Ya van casi cinco meses desde que Roberto Paiva asumió la dirección de ProChile, con el claro objetivo de ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a ocupar un rol importante en el desarrollo productivo mediante el comercio exterior. Para esto, señala, su foco es incrementar el número de exportadores dado que, actualmente, de las casi 197 mil Pymes que existen en Chile, menos del 2% exporta. “Estamos muy lejos de países como Corea, Italia o España, donde entre el 12% y 18% de sus Pymes exporta”, compara, y advierte que el país debería tener unas 20 mil firmas exportando, muy por encima de las 3.600 que actualmente lo hacen.

Por eso que en ProChile se encuentran trabajando en dos grandes iniciativas. La primera es el programa Pyme Exporta, anunciado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, orientado a sumar nuevas Pymes exportadoras y que se ejecutará a partir de 2015. En tanto, el segundo, apunta a ampliar el universo de Pymes con las que trabaja la institución, para lo cual se modificará el indicador de cobertura que maneja actualmente la Dirección de Presupuesto (Dipres).

“Este indicador señala que ProChile gestiona bien si atiende a quienes exportan sobre USD 60 mil, así recibimos el gobierno”, explica, por lo que a partir del próximo año reemplazarán ese indicador por uno que mida cuántos nuevos exportadores atiende la institución, independiente de los montos de los envíos. Esto, en un escenario en que de las 7.500 empresas exportadoras que operan hoy en Chile, la institución atiende a unas 5.300. “ProChile estaba bien gestionado, pero focalizado en la cobertura y no atendía a quienes exportaban menos de USD 60 mil. No se gastaban recursos en los más pequeños porque estos podían entrar y salir y se dio prioridad a consolidar a los que ya exportaban”, explica.


Regionalización y asociatividad

Para la nueva administración, las regionalización y la asociatividad son clave, pues casi 4 mil empresas con las que trabaja son de Santiago, y sólo 1.300 de regiones. “ProChile tiene oficinas en todas las regiones, y en cada una de ellas estamos instalando un Consejo Regional Exportador y le estamos dando más poder a cada uno de nuestros 15 directores regionales para la toma de decisiones”, dice.

En cuanto a la asociatividad y, con una mirada a largo plazo, señala que quieren dar más participación en los instrumentos de ProChile a los empresarios asociados.“Tenemos que hacer evolucionar a ProChile a una institución de segundo piso, y que el primer piso sean las asociaciones gremiales”, finaliza.

Diario Financiero

Portal Minero