Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Una de las cartas que correría con ventaja es el actual Subgerente General de la minera, Ricardo López. La construcción de Caserones se extendió desde abril de 2010 a mayo de 2014.

Martes 12 de Agosto de 2014.- Días claves atraviesa Lumina Copper Chile respecto de su operación Caserones, ubicada en la Región de Atacama. La firma de capitales japoneses está en proceso de definiciones, tras la salida del Presidente Ejecutivo y CEO, Nelson Pizarro, quien parte en Septiembre a dirigir Codelco.

Según trascendió, se espera que no más allá de la próxima semana la empresa tome una decisión respecto a su reemplazante. Por otro lado, en la industria ven difícil que a Caserones llegue alguien de fuera del proyecto, y apuestan por el conocimiento interno que hay en la empresa; lo que podría facilitar el proceso. En ese sentido, en la compañía destacan que su estructura permitiría afrontar de buena forma esta nueva etapa, luego de que el proyecto fuera inaugurado el pasado 30 de julio, tras cuatro años de construcción.

El hecho clave que apoya esta idea es el ajuste organizacional que Pizarro realizó en la empresa en octubre pasado, con miras a tener una transición sin contratiempos entre el fin de la construcción y el inicio de la operación en régimen. Estos ajustes significaron que el entonces Gerente de Operaciones, Ricardo López, fuera promovido como Subgerente General, posición que -según explicó la firma en ese entonces- “dependía directamente del Gerente General y que tendría la responsabilidad de asegurar el funcionamiento del modelo de negocios de la compañía, conduciendo la transición de Caserones hacia la plena operación”.

Por ello López sería una de las cartas que corre con ventaja para tomar la posta de Pizarro. También por su experiencia de 25 años en la industria y por el ascenso que tuvo en el proyecto desde su llegada en 2006: de Ingeniero Senior responsable de la prefactibilidad y factibilidad, pasó a ser Gerente de Minas, antes de asumir en la gerencia de Operaciones.

Ese cargo lo dejó en manos de René Oliva, quien llegó a la empresa el pasado mes de noviembre y también podría ser carta. Según la definición de su cargo, tiene a su cargo las unidades de Mina, Plantas y Suministros Estratégicos, por lo que reporta directamente al Subgerente General. Ingeniero civil de minas, con 26 años de experiencia, Oliva desarrolló una larga carrera en Codelco, donde fue Gerente del Prestripping del proyecto Ministro Hales (el más grande del mundo) y Gerente de Mina de la División Chuquicamata.

En cuanto a los trabajadores: hay tranquilidad respecto del momento de la empresa. En el sindicato no ven problemas con los cambios que están desarrollándose y dicen que se están focalizando en la puesta en marcha.

Diario Financiero

Portal Minero