Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La cifra aumenta en USD 10 mil millones si se suma Pascua Lama, obra que también está en la justicia y cuyos alegatos en la Suprema fueron suspendidos.

Martes 12 de Agosto de 2014.- Ocho emblemáticos proyectos están actualmente a la espera de una sentencia judicial, ya sea de la Corte Suprema como de Apelaciones, los que en conjunto suman casi USD 12.000 millones de inversión.

La cifra aumenta en USD 10 mil millones si se suma Pascua Lama, obra que también está en la justicia y cuyos alegatos en la Suprema fueron suspendidos. No obstante, este proyecto está entrampado por su alto costo y la baja en el precio del oro.

Las otras ocho iniciativas están a la espera de una sentencia para dejar atrás la judicialización.

Entre los casos en cuestión está una resolución que es esperada por la autoridad ambiental y abogados especialistas. Se trata del dictamen  por el proyecto minero El Morro, cuya inversión alcanza los USD 2.500 millones y que se ubica en la Región de Atacama. El último dictamen de la Corte de Apelaciones de Copiapó determinó que las comunidades indígenas no sólo tienen derechos, sino que también deberes luego que fracasara la consulta que establece el Convenio 169 de la OIT, por lo que abogados ligados a la causa esperan que la Suprema confirme la sentencia del tribunal de alzada y de luz verde al proyecto.

Hoy la causa está acuerdo, y la Ministra María Eugenia Sandoval está encargada de redactar el fallo.

En manos de la Magistrada también está la elaboración del dictamen sobre uno de los proyectos emblemáticos de Endesa Chile, Neltume.

La semana pasada, el tribunal ofició a la autoridad ambiental de la Región de los Ríos a fin de que, en el plazo de cinco días, determine si la consulta indígena se ha ajustó al Convenio N° 169 de la OIT.

Otra de las iniciativas que sigue en marcha en tribunales es Caserones de SCM Minera Lumina Copper Chile. Esto en una causa que involucra la “regularización de torres de Línea de transmisión eléctrica 2x220 Maitencillo-Caserones y la actualización Mina Caserones.

En la causa, el abogado de la compañía Javier Vergara Fisher interpuso un escrito en el que reiteró que el proyecto no vulnera los Derechos Fundamentales. Además, sostuvo que la evaluación ambiental de la DIA contaba con información suficiente para dar lugar a la participación ciudadana.

En otro frente, sigue su curso el proyecto Río Cuervo de Energía Austral, pero de manera más lenta. De hecho, recién a fines de mayo la Tercera Sala de la Suprema designó a la magistrada Rosa Egnem para la redacción del fallo.


Telescopios

Por su parte, una soterrada disputa legal libra en la Corte de Apelaciones de Santiago el Ministerio de Bienes Nacionales contra comunidades atacameñas. Esto debido a un recurso de protección que busca la nulidad de decreto que entregó a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica 36.381 hectáreas a beneficio fiscal. “Permitirá que para el año 2020 nuestro país concentrará sobre el 70% de la infraestructura astronómica mundial, los telescopios más poderosos jamás construidos se instalarán en nuestro país,”, dijo en un escrito el Fiscal de Conicyt, Jorge Álvarez.

Pulso

Portal Minero