Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La negociación con la firma argentina estaría en su recta final. De prosperar, la estatal peruana tendrá aún que determinar si su nuevo socio es viable.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- Tras dieciséis meses de intensa búsqueda, Petro-Perú solo ha podido despertar el interés de una compañía petrolera para que lo ayude a desarrollar el Lote 64 (Loreto), proyecto con el cual se ha propuesto –no exento de polémica– volver a la producción de hidrocarburos luego de dos décadas.

Según fuentes del sector, el posible socio de Petro-Perú es una empresa de tamaño pequeño y que no aparece en ningún ránking petrolero: la argentina GeoPark. Trascendió también que las negociaciones están muy avanzadas, al punto que la estatal peruana elevaría esta semana a su Directorio el contrato de cesión de participación por el cual le transferirá la operación del lote 64.

Un tema que deberá definir es el porcentaje que cederá a la petrolera argentina para que esta se responsabilice de desarrollar el proyecto bajo su propio riesgo. Si el contrato recibe luz verde, le tocará a Perú-Petro calificar a GeoPark en los ámbitos técnico, económico y legal, para que pueda operar el lote. Se asume que dicha calificación deberá ser más exigente que la implementada para la licitación de los lotes III y IV (Talara), debido a que el lote 64 posee un mayor potencial.

Pedro Touzett, Presidente de Petro-Perú, advirtió días atrás a El Comercio, que el lote 64 no atraería a empresas grandes, sino a medianas. GeoPark está presente en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Produce menos de 18 mil barriles equivalentes de petróleo al día, según reporta en su web.

El Comercio

Portal Minero