Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Desde Antofagasta Minerals anunciaron que la decisión respecto de una expansión mayor -que permitiría hasta duplicar la capacidad de la mina- se tomará en cuatro o cinco años.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), Diego Hernández, anunció que la empresa no tomará una determinación inmediata sobre la expansión definitiva de Pelambres. El ejecutivo anunció que en 2015 se ingresará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para realizar una ampliación marginal, mientras que el proyecto definitivo será evaluado dentro de cuatro a cinco años por la compañía. 

La iniciativa que tiene en mente el Grupo Luksic para el corto plazo requeriría de una inversión cercana a los USD 1.000 millones, y permitirá agregar capacidad de molienda y flotación a la operación actual. Respecto del segundo proyecto, se espera que logre hasta duplicar la producción actual de la mina, aunque -como advirtió Hernández- su concreción está sujeta a lo que suceda en la tramitación ambiental. “No pasa por condiciones de mercado, sino que pasan por los temas institucionales de aprobación de los permisos, que deben estudiarse muy bien”, señaló.

“Estamos haciendo un estudio de factibilidad de una expansión marginal a 205.000 toneladas por día de tratamiento, y eso probablemente a principio del próximo año vamos a presentar el estudio de impacto ambiental para obtener esas aprobaciones”, detalló en relación al proyecto inmediato.

En cuanto al proyecto de óxidos Encuentro, el timonel de AMSA señaló que será votado por el Directorio solo hacia fines de año, pero que ya se encuentra en la fase de prestriping y que existe total seguridad de que se hará. Finalmente, sobre la fusión de sus operaciones Esperanza y El Tesoro en la nueva Compañía Minera Centinela, confirmó que esto se concretará legalmente el próximo mes, aunque ya están "trabajando bajo una sola organización”. “Esperamos que las sinergias se van a materializar en el presupuesto del próximo año. Y eso todavía lo estamos preparando”, agregó.

Hernández, que participó ayer de la celebración por los 30 años del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), también tuvo comentarios para la capitalización de Codelco y el nombramiento de Nelson Pizarro como nuevo Presidente Ejecutivo, cargo que él también ocupó. Al respecto, señaló que ambas son buenas noticias para la estatal, aunque lamentó que “en la práctica hay algunas cosas que no respetan el espíritu del gobierno corporativo”.

Puede revisar más detalles sobre proyecto de ampliación de Pelambres y el proyecto Encuentro en la Base de Proyectos de Portal Minero, aquí.

Portal Minero