Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Álvaro Aliaga, Gerente General de esta División, precisó que este año se pretende superar las 450 mil toneladas de cobre fino.

Jueves 14 de Agosto de 2014.- En la División El Teniente están empeñados en seguir siendo una de las mejores operaciones de Codelco. Así lo señaló su Gerente General, Alvaro Aliaga: “Este año estamos apuntando a producir sobre las 450 mil toneladas de cobre fino, lo que significaría quebrar nuevamente nuestro récord de producción que alcanzamos el año pasado, al llegar precisamente a las 450 mil toneladas”.

- ¿Cómo piensan alcanzar esa meta?
- Lo principal tiene que ver con dos cosas: primero, con abrir espacios de participación, donde cada uno entienda y pueda contribuir con el mejor de sus esfuerzos en pos de los objetivos de la División. Y lo otro, que es bien importante, lograr la comunión en torno al proyecto empresa que queremos construir; la forma en que queremos hacer las cosas. Hay hartos grados de coincidencia (con trabajadores y dirigentes), lo que facilita llegar a acuerdos que propicien los cambios que esta División necesita para mantenerse en un alto nivel de productividad y eficiencia.

El principal desafío hoy es poder mejorar la productividad; en eso estamos empeñados y trabajando fuerte desde hace un tiempo, particularmente en la mina y con muy buenos resultados. En el sector Diablo Regimiento hemos aumentado la productividad sobre un 20%.

- ¿Cómo ha cambiado el oficio de minero en El Teniente?
- Actualmente en la mina trabajan unos 5 mil mineros, de los cuales 2 mil 250 son propios y aproximadamente 2 mil 300 de empresas contratistas. Creo que sus características esenciales son las mismas y uno puede reconocer esas raíces, especialmente aquí en El Teniente. Ha habido una evolución de la explotación minera, desde un trabajo manual y de mucha fuerza física, con muchos peligros que no estaban bajo control, a operaciones que son altamente tecnificadas y automatizadas, con mucha mecanización, en que se requiere trabajadores con ese tipo de competencias.

Pienso que las antiguas y nuevas generaciones de mineros tienen en común la perseverancia, el esfuerzo, el compromiso, la actitud de solidaridad para protegerse y cuidarse entre todos. También tienen ese espíritu que dice relación con trabajar en una actividad en que influyen variables de la naturaleza, a veces difíciles de controlar.

- ¿Han tenido buenos resultados con la incorporación de mujeres mineras?
- Hemos cuidado harto el poder hacer un proceso de inserción que permita que ellas puedan desempeñarse en corto tiempo de buena manera. Nuestras operadoras en la Mina Rajo Sur están operando equipos y lo están haciendo bastante bien. Creo que han sido muy buenas embajadoras para poder propiciar la incorporación de más mujeres a nuestras operaciones.
En la Mina Rajo Sur casi el 20%  de la dotación corresponde a mujeres.


Proyecto de habitabilidad

- ¿En qué consiste el proyecto de habitabilidad que está realizando El Teniente?
- El año pasado hicimos un diagnóstico que dio origen a lo que hemos denominado proyecto de habitabilidad, cuyo objetivo es entregar condiciones de infraestructura, de servicios y apoyo de primer nivel a todos los trabajadores.

Se trata de una inversión de USD 35 millones que hoy estamos tratando de acelerar, porque estamos conscientes que hemos tenido algunos problemas, básicamente que dicen relación con la velocidad del avance de las obras; es complejo intervenir áreas que están en uso. Hoy hemos desarrollado un plan especial  para acelerar esos trabajos y poder dotar a los trabajadores de estas  mejoras lo antes posible.

Este proyecto considera arreglos en toda la División; acabamos de entregar el edificio 98 en Sewell; es una casa de cambio de muy alto estándar que va a dar servicios a unas mil 300 personas. Además, terminamos de entregar el casino de Colón Alto, que da servicio a unas 800 personas y que es  el más moderno que tiene Codelco.

- ¿Qué pasa con los trabajadores contratistas? Han habido algunas movilizaciones.
- Hay inquietud en nuestros trabajadores contratistas. Por ello, hemos desarrollado un plan de comunicaciones para contarles lo que estamos haciendo; a la vez que estamos escuchando los requerimientos para capturar sus necesidades en este proyecto.

- ¿El retraso del Nuevo Nivel Mina complica a la División?
- El Nuevo Nivel Mina tiene un retraso de 15 a 24 meses. La División ha desarrollado los planes de mitigación necesarios para poder absorber este retraso; no nos va a generar impacto en la producción. 

El Rancaguino

Portal Minero