Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Con la compra del proyecto Las Bambas, las mineras estatales chinas se consolidan como las principales productoras de cobre en Perú. También México está en el horizonte.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- El Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP) y ex Viceministro de Minas, Rómulo Mucho; aseguró que China tendría interés en comprar proyectos en en ese país, principalmente de cobre y hierro. Con la compra de Las Bambas, China -el mayor importador de cobre del mundo- controlará un tercio de la producción minera peruana, dice una nota del diario económico Gestión.

El proyecto fue adquirido por China Minmetals a la suiza Glencore Xstrata en un total de USD 5.850 millones. Según afirma Mucho en la publicación, las empresas estatales del gigante asiático ya se consolidan como las mayores productoras del metal rojo en el país, el segundo productor mundial.

También México ha capturado el interés de las empresas chinas. El proyecto Bahuerachi, propiedad de Jinchuan Group, espera producir un promedio de 80.000 toneladas anuales de cobre.

En el país azteca, estas empresas enfocarían su interés en comprar empresas, y no en explorar yacimientos, dicen en la Cámara Minera de México (Camimex). Y en la visita que el Presidente chino, Xi Jinping, realizó el año pasado a México, ratificó la decisión de China de profundizar “la colaboración económica con América Latina” y ampliar sus inversiones en la región; señala Gestión.

Agrega que, según Sergio Almazán, Director General de la Camimex, las empresas chinas buscan particularmente minas cobre y de hierro; un mercado en el que China es líder indiscutido, con el 45% del total de la producción, seguido por Australia (18%) y Brasil (13.5%). Los chinos también continúan posicionándose como el mayor productor de acero, finaliza la publicación.

Portal Minero