Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El incremento del 4% entre abril y junio supera ampliamente al que registró el país (1,9%) y la mayoría de los sub-sectores de la economía nacional.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- Un crecimiento del 1.9% registró el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile entre abril y junio, respecto a igual período de 2013, informó el Banco Central, con lo que acumuló una variación del 2.2% en el primer semestre. Destaca en este contexto el crecimiento que registró el sector minero, un 4% respecto al mismo trimestre de 2013, pese a que cayó en términos desestacionalizados, es decir, en relación al primer trimestre de este año.

Según el informe, el incremento estaría asociado fundamentalmente a mejoras en las condiciones de explotación y operación en la minería del cobre. "El resultado se sustentó en la mayor producción de importantes empresas", señala el Banco Central, lo que "se asocia a mejoras técnicas y operativas, a la operación en régimen de nuevas instalaciones productivas, y al mejoramiento en las condiciones de explotación" en este tipo de faenas. En cuanto al resto de la minería, añade, registró una caída marginal, "producto de la menor producción de no metálicos y otros minerales metálicos".

En particular la baja se concentró en la producción de oro y plata, además de la producción de carbón, "cuyo efecto fue en gran medida compensado por el aumento de la producción de hierro, y de petróleo y gas natural", consignó el organismo emisor en su minuta.


Regiones Mineras tiraron el 2013

El Banco Central publicó además la versión preliminar del PIB por región para el año 2013, en la que se destaca un aporte positivo de las regiones mineras al crecimiento del PIB del año pasado (4,1%). Las regiones que sobresalen son Tarapacá y Arica y Parinacota, con tasas de crecimiento de 14.4% y 7.1%, respectivamente. También Antofagasta (5,6%) y Atacama (5,3%) mostraron crecimientos sobre el promedio nacional, aunque la región de Coquimbo se situó bajo la media, con un 2,4%.

El resultado de la región de Tarapacá se explica por la recuperación de la minería del cobre, después de un año de baja producción. El crecimiento del PIB de la región de Arica y Parinacota, en tanto, fue impulsado por la minería no metálica y la construcción. 


Otros Indicadores

En términos desestacionalizados, el PIB nacional aumentó 0,2% con relación al trimestre anterior. La demanda interna, por otro lado, registró una caída de 0,7% respecto al primer trimestre de este año, lo que da cuenta de un retroceso de 0,5% en el primer semestre y 0,9% en los últimos doce meses.

También las exportaciones y las importaciones cayeron entre abril y junio, en 0.4% y 9.1%, respectivamente, arrastradas ambas por el desempeño del componente de bienes; señaló el Banco Central. 

"Estas cifras ciertamente no nos dejan conformes, pero estamos trabajando arduamente para enfrentar esta desaceleración cíclica que tiene su origen en factores externos que dejaron de darle dinamismo a nuestra economía", señaló el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, consultado sobre las cifras. El Secretario de Estado reconoció además la preocupación del Gobierno por
reimpulsar la economía, y aseguró que en esa línea apuntan medidas como la capitalización de BancoEstado, la inyección de recursos a Codelco y el plan de inversiones en infraestructura.

Portal Minero