Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Controlada por la australiana BHP Billiton, Escondida es el mayor yacimiento a rajo abierto de cobre del mundo. En tanto, Kevin O’ Kane asumirá como Presidente de Pampa Norte.

Martes 19 de Agosto de 2014.- BHP Billiton anunció este martes una completa reestructuración a la plana ejecutiva de su unidad Copper, que incluye designaciones para sus posiciones en Chile: Mina Escondida y Pampa Norte, que reúne a las faenas Spence, en Antofagasta, y Cerro Colorado en Tarapacá.

Escondida es el mayor yacimiento a rajo abierto de cobre del mundo, dónde se extrae cobre fino. En la actualidad tiene su propiedad está distribuida entre BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto PLC (30%), Jeco Corporation (consorcio japonés liderado por Mitsubishi Corporation, con un10%) y la Corporación Financiera Internacional, filial del Banco Mundial (2,5%).

Entre las designaciones destaca la de Hilmar Rode, quien fue nombrado Presidente de Minera Escondida, cargo que asumirá el próximo 22 de septiembre. Rode es Doctor en Ingeniería Química  y tiene más de 20 años de experiencia en minería y metales, papel y química. Anteriormente ha trabajado para Glencore, Mondi, Anglo American y Praxair, en operaciones, desarrollo de negocios e investigación. El flamante CEO de Escondida además habla cinco idiomas, entre ellos el español. 

En tanto, Kevin O’ Kane asumirá el cargo de Presidente de Pampa Norte el próximo 1 de septiembre. Ingeniero en Minas de la Universidad de Queens, O'Kane tiene más de 30 años de experiencia en la industria minera. Actualmente se desempeña como Vicepresidente de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) de Copper. Se unió a BHP Billiton en 1981 y ha desempeñado múltiples cargos de creciente responsabilidad, incluido el de Gerente General de Cerro Colorado, entre 2004 y 2007.

Otras designaciones

La empresa también anunció que Luis Sánchez, actual Presidente de Pampa Norte, asumirá el cargo de Vicepresidente de Salud, Seguridad y Medioambiente (HSE) de Copper. Sánchez es Ingeniero Metalúrgico de la Universidad de Concepción y MBA de la Universidad de Chile. Se unió a BHP Billiton en 2005 y tiene 20 años de experiencia en la minería del cobre, incluyendo roles previos en Escondida, Spence y Collahuasi.

Peter Beaven ha sido nombrado Presidente de Finanzas de BHP Billiton. Asumirá su nuevo rol en octubre y continuará reportando al Presidente de la compañía, Andrew Mackenzie. Anteriormente se desempeñó como Presidente de la unidad Copper (últimos cuatro años). Mientras se nombra a su reemplazo, Edgar Basto -actual Presidente de Minera Escondida- asumirá el rol de Presidente de Copper. Posteriormente Basto asumirá un nuevo rol dentro de BHP Billiton.

Portal Minero