Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, envió hoy la iniciativa; que buscará enfrentar gran parte de los desafíos en materia de suministro. eléctrico.

Martes 19 de Agosto de 2014.- Luego de varios meses de trabajo y tras un amplio proceso participativo que contó con la opinión dediversos expertos del sector, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE), ingresaron de manera oficial el proyecto de Ley que busca reformar el sistema de licitaciones de suministro eléctrico.

Según el texto enviado al Parlamento, esta nueva normativa tiene por objeto asegurar el suministro bajo contrato para clientes regulados, mejorar los precios finales, aumentar la competencia y garantizar el cumplimiento de los objetivos de eficiencia y diversificación de la matriz, considerados en la actual Agenda de Energía.

Dentro de las principales medidas que contempla la iniciativa para ello está la mayor presencia del Estado en la coordinación, dirección y organización de las bases y el proceso de las licitaciones; el establecimiento de un esquema flexible para definir los bloques a licitar, para el corto y el largo plazo; la creación de instrumentos de control del riesgo para atraer a nuevos proyectos y actores al mercado; nuevos criterios de definición sobre los precios máximos; y regulación de los suministros sin contrato a través de nuevos mecanismos.

Al respecto, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que “el Estado está adoptando un nuevo rol en este proceso con el fin de convertir a las licitaciones en un instrumento de política pública que efectivamente cumpla con los objetivos de contar con una electricidad más segura, eficiente, barata, sustentable; y que opere con mayor competencia, tal como se ha comprometido en la Agenda de Energía”. 

El titular de la cartera agregó que “este proyecto de ley es un paso importante en la ejecución de la Agenda de Energía, va al corazón del sector eléctrico y busca evitar que las actuales condiciones de mercado continúen y condenen así a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas a pagar precios altos de electricidad en los próximos años”.

Por su parte, Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la CNE, agregó que “este proyecto fue trabajado en conjunto con las distintas áreas relacionadas con el sector, en un trabajo serio, riguroso, abierto y participativo. Cada elemento del proyecto ha sido estudiado y discutido profundamente con todos los actores del sector”.

Portal Minero