Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Para el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de ese país, uno de los retos del sector es llevar el gas natural al interior del país.

Miércoles 20 de Agosto de 2014.- El mercado del gas natural en Perú seguirá dinámico, ya que a la fecha existen compromisos de inversión por un total de USD 7.579 millones para la ejecución de nuevos proyectos, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de ese país (Osinergmin).

Durante el evento “10 años de Camisea: Logros y Perspectivas del Gas Natural en el Perú”, organizado por el regulador, se dio a conocer que la mayor inversión lo concentrará el Gasoducto Sur Peruano (GSP) con USD 7.328 millones. Luego está el proyecto "Masificación del uso de gas natural – Concesión Norte y Suroeste” de USD 200 millones. Mientras que el proyecto de “Masificación del uso del gas natural usando Gas Natural Comprimido (GNC) en las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno” demandará una inversión de USD 14.5 millones.

Otros proyectos son la “Estación de recepción y despacho de Gas Natural Licuefactado (GNL) en camiones cisternas” de USD 15.6 millones y el “Proyecto Derivación Principal de Ayacucho” que ejecutará Transportadora de Gas del Perú (TGP) con US 21.23 millones.

Según el Osinergmin, uno de los retos de la industria del gas natural en el Perú es llegar dicho hidrocarburo al interior del país, a través de las tecnologías del GNC y GNL, que permitan el acceso a la población más necesitada, ya que será un instrumento de lucha contra la pobreza. Otro reto es la necesidad de disminuir el tiempo de demora entre la conexión de gas natural a un cliente residencial y la habilitación del suministro del servicio.

El regulador recordó que el Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, ha invertido más de USD 2.000 millones en la exploración y explotación de los yacimientos de Camisea.

Por su parte, TGP ha invertido más de USD 1.500 millones en el sistema de transporte del gas natural desde los campos de Camisea hasta Lima. Mientras que Cálidda, encargada de la distribución del gas natural en Lima y Callao, ha invertido más de USD 400 millones en las redes de distribución del combustible. Adicionalmente están los USD 340 millones que se han invertido en la concesión del proyecto de distribución de gas en Ica, que está a cargo de la empresa Contugas.

Gestión

Portal Minero