Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En Chile existen alrededor de 4600 proveedores mineros, de los cuales sólo 1300 se han acogido al programa de Proveedores de Clase Mundial de ellos 80 han finalizado exitosamente.

Miércoles 20 de Agosto de 2014.- La Ministra de Minería, Aurora Williams, ratificó el compromiso del gobierno de potenciar el programa Proveedores de Clase Mundial de la minería para consolidar el clúster, ya que como está es "insuficiente".

"Si bien para nosotros es importante continuar con el programa Proveedores de Clase Mundial, es insuficiente. Desde la base, que eran 1.300 proveedores, han alcanzado la cúspide 80 y si vemos, las empresas que entregan servicio que son 4.600. Es insuficiente", dijo Williams en su discurso de apertura de la `Semana Minera` organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería de Minas (CAM) de la Universidad de Chile.

Pese a lo anterior rescató que estos 80 proveedores tienen una "orientación muy ligada a la tecnología e innovación" pero aún falta que logren la "internacionalización".

En 2010, Codelco se sumó a BHP Billiton para impulsar el desarrollo de proveedores locales de clase mundial, cuya meta país es contar con 250 proveedores de este tipo al 2020. El objetivo del programa es afianzar redes colaborativas con proveedores de bienes y servicios locales, que cuenten con capacidad técnica para desarrollar soluciones innovadoras a problemas de la operación minera que no cuentan con respuestas satisfactoria en el mercado nacional y/o internacional.

Según la Ministra, este programa es una "versión limitada del concepto de clúster" y con el desarrollo de este último permitirá que los proveedores alcancen una "relación más armónica" con las empresa mineras y "desarrollar su movilidad más allá de la minería".

"Estamos dando un impulso al programa Proveedores de Clase Mundial para consolidar el clúster, aumentando la cobertura del programa y capacidad para transferir capacidades técnicas a nuevos participantes. Queremos alcanzar nuevos estados de desarrollo para el país y sus regiones a través de los encadenamientos productivos que se generan a partir de la minería", precisó Williams.

"Estamos seguros que la vinculación de las empresas mineras y las empresas proveedoras permitirá nuevo desarrollo tecnológico y capital humano especializado, mejoras en los procesos y en última instancia una contribución al desarrollo del país", concluyó.

El Mercurio

Portal Minero