Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El yacimiento es pionero al utilizar 100% de agua de mar desalinizada y ser abastecido por energía solar durante algunas horas del día.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- El premio PwC Chile Innovación 2014, que cuenta con el apoyo académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), busca  reconocer proyectos innovadores de grandes empresas nacionales que hayan tenido resultados tangibles. En su segunda versión, se reconoció al yacimiento de hierro Cerro Negro Norte de CAP Minería, cuya operación es pionera en la gran minería chilena al utilizar 100% de agua de mar desalinizada y además por ser  abastecida durante algunas horas al día por energía solar.     

Esta distinción, que se creó en el marco de la celebración de los 100 años de presencia constante de PwC Chile en nuestro país, busca incentivar las innovaciones de grandes compañías nacionales, que hayan tenido éxito en la creación de acciones innovadoras.

El jurado compuesto por destacados representantes del mundo académico y empresarial y presidido por la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, eligió entre 15 finalistas a CAP. El jurado estuvo integrado por: Vittorio Corbo, Alberto Etchegaray, Alejandro Ferreiro, Álvaro Fischer, Oliver Flögel, Rodrigo Jordán, Luis Larraín Arroyo, Jorge Marshall, Hernán Orellana, María Olivia Recart, Andrés Santa Cruz, Catalina Saieh, Guillermo Tagle, Joaquín Lavín, además el Socio Principal de PwC Chile, Luis Enrique Alamos.

“Creemos que Cerro Negro Norte no sólo constituye un aporte al progreso económico de la región de Atacama y del país, sino que además da cuenta de un desarrollo minero sustentable, respetuoso del entorno y adaptado a la realidad actual de Chile”, señala Fernando Reitich, Gerente General de CAP.

Por su parte, Luis Enrique Álamos, Socio Principal de PwC Chile, indicó que “PwC Chile ha creado este premio en sus 100 años de presencia constante en el país, con el afán de incentivar las iniciativas innovadoras por parte de la empresa y motivar la difusión de dichas acciones. Creemos que quienes innovan hacen un aporte diferenciador a la productividad y desarrollo del país”.


Detalle del proyecto ganador

Cerro Negro Norte, nuevo yacimiento minero ubicado en la región de Atacama, y que ya comenzó su marcha blanca a fines de mayo de 2014, sumará 4 millones de toneladas métricas a la producción de CAP Minería, transformándose en la principal mina de hierro de Chile.

Esta mina, que tuvo una inversión de USD 1.200 millones, ha incorporado procesos y  tecnología sustentable a la minería del siglo XXI. No sólo es una experiencia pionera por ser la primera operación de la gran minería en Chile en utilizar 100% de agua de mar desalinizada, sino que además, de manera inédita, durante algunas horas del día es abastecida por energía solar.

A lo anterior se suma la incorporación de moderna tecnología de disposición de relaves en pasta en el tratamiento de los rechazos de la concentración del mineral, lo que permite mayor recuperación de agua, aumenta la estabilidad sísmica, reduce la polución por erosión de aguas lluvias y viento, entre otras.

Asimismo, el mineral de Cerro Negro Norte, faena que está empleando a cerca de 1200 personas (de manera directa e indirecta), será transportado desde la mina hacia el puerto por medio de un concentraducto, evitando el uso de la infraestructura vial.

CAP ha puesto especial énfasis en el crecimiento de su actividad minera, para abastecer la creciente demanda internacional por sus productos. Esta expansión se ha realizado en armonía con el medio ambiente y las comunidades, así como también incorporando procesos innovadores y tecnología sustentable, tal como ha sido el actuar de la empresa en sus más de 60 años de historia.


Planta desalinizadora con capacidad para generar 600 litros por segundo

Por su parte el proyecto de la planta desalinizadora, ubicada en la misma región de Atacama, implicó un importante compromiso de recursos -tanto humanos como financieros- ya que el proyecto se desarrolló en casi 5 años y contó con una inversión de USD 400 millones.

La planta desalinizadora amplió su alcance original, que era abastecer sólo parcialmente a Cerro Negro Norte, ya que finalmente el 100% de su necesidad de agua es cubierta por esta tecnología de osmosis inversa, hito inédito en Chile. Además, se expandió en capacidad a 600 l/s para poder proveer a otros clientes mineros.

Cerro Negro Norte, al utilizar 100% agua de mar desalinizada, tiene un efecto positivo directo sobre el acuífero del rio Copiapó, al no consumir los recursos hídricos de este valle, mientras persista la situación de aguda escasez de agua.


Beneficios para el entorno

La incorporación de innovación y  tecnología sustentable a las operaciones mineras implica una serie de beneficios directos e indirectos para las personas.

En el caso de la planta "Amanecer Solar CAP", desarrollada y construida por la empresa SunEdison y viabilizada por Grupo CAP, y que abastecerá parcialmente a Cerro Negro Norte, en su primer año de funcionamiento será capaz de inyectar 270 GW/h de energía limpia al sistema. Para generar esa misma cantidad de energía en una central de generación diésel se necesitarían más de 71 mil millones de litros de combustible.

Esto evitará la emisión a la atmósfera de más de 135.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, equivalente a retirar más de 30.000 automóviles de circulación.

Portal Minero