Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El indicador mide las variaciones de los bienes y servicios empleados en los procesos de producción. Entre los insumos mineros aparecen energía, neumáticos, explosivos y otros.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- Una variación positiva registró en julio el Índice de Precios de Productor (IPP) de industrias, informó en su boletín mensual el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con ello, acumula una variación de 1,1% en lo que va del año y 5,2% en los últimos 12 meses. Este índice mide las variaciones de los precios de bienes y servicios consumidos en el proceso de producción.

El alza de julio se explica, en gran medida, por el fuerte impacto de los precios del sector Minería, cuyo índice se levó un 4,0%. En el caso del sector minero los principales insumos corresponden a energía (Electricidad y combustibles), neumáticos, ácido sulfúrico, explosivos, barras y bolas de acero, cal, productos químicos y agua, entre otros.

Para el IPP de Minería la variación a doce meses fue de 3,7%, acumulando -0,9% hasta julio de este año. 

Los sectores que más influyeron en la variación de julio fueron la minería del cobre, con una variación de 4,4%; y también el sector plata, con 6,7%. Al alza estuvieron también los sectores Hierro (3,3%), Oro (3,7%), Petróleo (1,3%), Carbonato de Litio (0,7%), Cloruro de Sodio (2,0%), Carbonato de Calcio (1,2%) y Carbón (0,5%). Molibdeno Concentrado (-6,0%) y gas natural (-1,2%) fueron los únicos productos con influencia negativa en la variación del indicador; indicó el INE

Portal Minero