Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La exploración minera es la primera etapa para desarrollar un proyecto minero, actualmente existen en Chile 123 empresas listadas que buscan cobre, oro, plata y otros metales.

Viernes 22 de Agosto de 2014.- Chile es un país minero, principal exportador de cobre del mundo, las mayores reservas del mineral, como  también lidera la explotación de litio y otras sales; pero cuando los expertos mundiales en exploración geológica hablan de su sector hacen una distinción: Mientras que en el mundo las empresa Junior (especializadas en exploración) salen a buscar nuevos mantos minerales o greenfield, Chile se  concentra en la exploración distrital o brownfield.

En este contexto, el cobre es el principal metal buscado en las diversas campañas de sondajes, con un 60% de los hallazgos. Le sigue el oro (32%) y plata (3%); el resto de los minerales como litio, hierro, manganeso, plomo, molibdeno, titanio, yodo y caliza abarcan apenas un 5% según las cifras que maneja la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Para el Gerente de Exploraciones de Codelco, Jorge Camacho, “hemos privilegiado las exploraciones en torno a nuestros yacimientos actuales (brownfield), ya que es más fácil impulsar nuevos proyectos donde ya tenemos actividad minera e infraestructura, lo que reduce los costos, tiempos y esos recursos van directamente a alimentar a nuestras plantas”.

La tendencia entonces es a mantener y aumentar la producción con recursos minerales cercanos.  Por ejemplo El distrito minero de Chuquicamata alberga a su alrededor a Mina Sur o Exótica; Mina El Abra;  Mina Radomiro Tomic; Mina Ministro Hales;  y los futuros proyectos de Quetena, Genoveva y Ojo de Opache. “Cada cuatro años tenemos un descubrimiento importante alrededor de nuestros distritos”, recuerda Camacho.

Mucho más tajante es  Ricardo Muhr, Vicepresidente de Exploración de Antofagasta Minerals (AMSA) “Los años perdidos en exploración, son irrecuperables”. Por ello la visión de AMSA tiene un fuerte énfasis en la exploración, ya sea de nuevos yacimientos o distrital.

Sin lugar a dudas la exploración constante en los últimos años le ha rendido frutos a este grupo minero chileno, ya que suma a sus actuales faenas como Michilla, Esperanza, El Tesoro y Los Pelambres una serie de prospectos como Mirador, Antucoya, Distrito Minero Centinela que incluye a Esperanza Sur y Encuentro Sulfuros, sólo en Chile, ya que las cartas de la empresa miran a exterior y asociarse con empresas Junior para prospectar en los cinco continentes.



Exploración en Profundidad

Chile vive un cambio en su estructura minera.  Los cuerpos mineralizados de interés se sitúan a más de 600 metros de la superficie. Dicho en otras palabras, es el fin de cuerpos oxidados y de minería a rajo abierto y la instauración de la minería subterránea a gran escala.

Chuquicamata Subterránea es el mejor ejemplo de ello; sin embargo no es el único. Algunos ya aventuran que mina Escondida de BHP Billiton, Romeral de CAP, entre otras cambiaran su modelo de explotación, principalmente porque las reservas cada vez están más profundas. “Bajo los 600 metros existen cuerpos mineralizados con leyes de 1%”, puntualiza el experto de Codelco.

Un ejemplo de ello -a nivel internacional- es el Resolution Copper de propiedad de BHP y Rio Tinto. Se trata de un pórfido de cobre con una ley de 1.47% con recursos inferidos del orden de 1.624 millones de toneladas de cobre… eso si a 1.300 metros de profundidad, una de las mayores reservas ubicadas en Norteamérica.


La Exploración en Chile

Según el catastro de Cochilco a 2013 se catastraron 254 prospectos de propiedad de 123 empresas exploradoras. De estas 82 son Junior, 22 son Mid-Tier (medianas) y 19 corresponden  a Otro Tipo de empresas exploradoras (incluyendo a las 100% estatal). En el mismo informe se destaca que  entre las regiones de Arica-Parinacota hasta Coquimbo se concentran  el 87% de los prospectos y la mayoría de las campañas de exploración minera.

Según la base de proyectos de Portal Minero en 2013 los proyectos de exploración fueron 23, con una inversión de USD 12.43 millones. Al inicio de este año las iniciativas sumaban 55 y una inversión de USD 16.94 millones.

A nivel internacional el ranking  de exploración minera de SNL-Metals Economic Group 2013-2014 es liderado por Canadá, con el 13% de la inversión global, seguido de Australia (13%), EE.UU. (8%), México (6%), Chile (6%), Rusia (5%), Perú (5%), China (4%), Brasil (3%) y la República Democrática del Congo (3%). Según el catastro de SNL, la inversión destinada a esta actividad en 2013 fue de USD 15.200 millones en todo el mundo.


Desafíos en Chile

Recientemente la Ministra de Minería, Aurora Williams dijo que “estamos optimistas por el futuro de la exploración minera en Chile no solo por contar con las mayores reservas de cobre en el mundo”, y agregó  “tenemos una institucionalidad minera, un aparato estatal eficiente y un territorio con las mayores reservas mineras del mundo, que equivale al 28%, y también contamos con infraestructura”.

Aunque Williams también dijo que si bien hay temas pendientes como la judicialización de procesos, en la actualidad la sociedad chilena ha cambiado socialmente y tiene nuevas exigencias, como el respeto al medio ambiente y a la calidad de vida. “Hoy en día vemos a las comunidades mucho más empoderadas”. Hay que equilibrar la inversión con las demandas sociales.

Coincide el Consultor en Geología Económica Francisco Camus, “No basta un buen descubrimiento, también es necesario que existan políticas públicas claras y se proyecten en el tiempo”, dijo recientemente en un seminario de geología.

Precisamente para impulsar el desarrollo en exploración minera el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentó los mapas geológicos en la Región de Arica-Parinacota; además durante el 2013 inauguró el primer Laboratorio de Petrología y Mineralogía del servicio; el catastro minero on-line, entre otras iniciativas. Todas estas iniciativas se suman al Fondo Fénix que permitirá contar con recursos para que empresas Junior puedan aumentar la exploración en Chile.

Entonces, ¿qué queda por hacer?... catar y cavar  el cerro en busca de una buena mina.

 

 



 

Portal Minero