Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La unidad de Refinería recertificó su proceso de producción de cátodos bajo la norma ISO 9001:2008. Estos son obtenidos luego de la refinación de ánodos de cobre fundidos.

Lunes 25 de Agosto de 2014.- Fueron cuatro días de un trabajo intenso. Un equipo auditor de la empresa internacional DNV-GL, recorrió cada una de las áreas operativas y administrativas de la Refinería de Codelco Chuquicamata, con el objetivo de auditar el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 que opera en esta unidad de negocios. Estas dependencias se ubican en Mina Chuquicamata al norte de Calama, en la Región de Antofagasta.

Los resultados fueron exitosos, lo cual es un salto relevante, no sólo para la Refinería. Esta certificación internacional que obtuvo la división, es un requisito para todos los cátodos que se transan en las Bolsas de Metales de Londres y Shanghai (LME y SHFE).


Revisión

Durante la visita, tanto el equipo auditor como los propios integrantes de la Refinería, comprobaron en terreno el fiel cumplimiento a todos los requisitos y requerimientos que exige la norma ISO 9001:2008, para que el proceso productivo de esta área sea considerado de calidad y cumpla con los exigentes estándares de la industria.

“Luego de un exhaustivo proceso de auditoría, podemos decir con propiedad que la Refinería de Chuquicamata obtuvo la recertificación de la norma ISO 9001:2008, gracias al compromiso de todos los integrantes del área, situación que luego de terminado el proceso el equipo auditor destacó mencionando el gran nivel de profesionalismo y expertiz que tienen todos nuestros trabajadores”, manifestó Jaime Guzmán, Superintendente de la Refinería.

Una visión satisfactoria, que destacó Manuel Burgos, auditor de DNV-GL. “Nos vamos con una grata sensación de que las cosas se hacen bien y que detrás de todo esto hay un gran equipo humano que busca la excelencia en la manera de cómo se procesa cada cátodo de cobre al interior de la Refinería. Además son capaces de cumplir con cada uno de los aspectos fundamentales que requiere la norma ISO 9001:2008”, explicó.


Complemento

La auditoría permitió destacar además el importante rol que juegan otras áreas como la Gerencia Mantenimiento y Servicios, Recursos Humanos, Administración, Recursos Mineros y Desarrollo, Puesta en Marcha,  entre otras, que se convierten en un complemento perfecto en el proceso de producción de cátodos. “Quiero reconocer el apoyo de las distintas áreas de la división, que de una u otra manera, son parte de este éxito en la auditoría externa que tuvimos. Aquí el trabajo en equipo está presente en cada momento”, concluyó Jaime Guzmán.

Portal Minero