Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sólo en 2013 realizó estudios pre inversionales y proyectos por un monto récord de USD 4.178 millones. Este año se espera invertir una cifra similar.

Martes 26 de Agosto de 2014.- Codelco debe impulsar el mayor plan de inversiones de su historia si quiere impedir que su producción y aportes de recurso al Estado disminuyan fuertemente. De no realizarse estas inversiones, su producción anual caería desde el 1 millón 700 mil toneladas actuales a, aproximadamente, 700 mil toneladas.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, en la actualidad Codelco está realizando cerca de una veintena de proyectos de distinta envergadura. Por un lado los grandes proyectos estructurales (ver más abajo) como también iniciativas más pequeñas como ampliaciones, mejoras a procesos productivos, embalses, ductos, entre otros.

Si quiere ver el detalle de alguno de estos proyectos “menores”, click aquí.

Por esta razón, Codelco diseñó un plan de inversiones por más de US$ 23.000 millones para los próximos 5 años. Estos recursos permiten financiar proyectos mineros, de sustentabilidad, desarrollo de minas, exploraciones y renovación de equipos y plantas industriales. Sólo en 2013 realizó estudios pre inversionales y proyectos por un monto récord de USD 4.178 millones. Este año se espera invertir una cifra similar.

Los grandes proyectos que debe impulsar Codelco son:


Mina Chuquicamata Subterránea

Chuquicamata, la mina a rajo abierto más grande del mundo, se transformará en una enorme mina subterránea, debido a que no es rentable ni seguro seguir su explotación como se ha hecho hasta ahora.  Actualmente se están construyendo obras tempranas de la mina subterránea que consisten en dos túneles de acceso de 8 kilómetros cada uno y enormes piques de ventilación.
Se espera que en los próximos meses el Directorio de Codelco apruebe su inversión definitiva.
Proyecto Chuquicamata Subterráneo


Explotación Sulfuros Radomiro Tomic

En el yacimiento Radomiro Tomic se están agotando los minerales oxidados, que se explotan a través de lixiviación con ácido sulfúrico. Sin embargo, tiene todavía grandes reservas de sulfuros. Por esta razón, Codelco busca construir infraestructura y plantas industriales para explotar los minerales sulfurados y extender la vida útil de este yacimiento por casi 30 años.
Actualmente, este proyecto está en etapa de evaluación ambiental.
Proyecto Explotación Sulfuros Radomiro Tomic


Nuevo Nivel Mina El Teniente

Se están agotando los minerales disponibles en el actual nivel de producción del yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo. Para seguir explotando sus riquezas, es necesario construir un nuevo nivel de producción, debajo del actual. 
Actualmente, este proyecto está en construcción.
Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente


Expansión Andina

La División Andina explota uno de los distritos mineros más ricos del mundo. Sin embargo, sus actuales frentes de trabajo se están agotando. Por esta razón, es necesario expandir sus operaciones y ampliar su rajo actual, para evitar su cierre.
Actualmente, el proyecto está en etapa de evaluación ambiental.
Proyecto Andina 244

Portal Minero