Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Hay proyectos chinos en minería por USD 20.000 millones, un tercio del total catastrado por Lima.

Martes 26 de Agosto de 2014.- Perú se convertirá en el segundo mayor productor de cobre del mundo, detrás de Chile, gracias a una cartera de proyectos mineros chinos por USD 20.000 millones, según autoridades en Lima.

La compra a Glencore por USD 7.000 millones del proyecto minero Las Bambas por MMG, filial de China Minmetals, implica que hay respaldo chino tras un tercio de todos los nuevos proyectos de inversión minera de Perú en montos, estimados por el país en USD 61.000 millones.

Si bien empresas estadounidenses, como Newmont Mining y Freeport-McMoRan, han estado entre los mayores inversionistas en minería peruana, los proyectos chinos ahora suman más que los de EE.UU. y Canadá juntos.

Eleodoro Mayorga, Ministro de Energía y Minería de Perú, dijo: “Tenemos excelentes relaciones con los chinos, China ha evolucionado como socio. Hay más apertura, no solo a nivel financiero, sino también comercial y de responsabilidad social”. Perú espera sumar 1,2 millones de toneladas de cobre a su producción para 2016, según Guillermo Shinno, Viceministro de Minas, lo que llevaría su producción sobre la de China, hoy segundo mayor productor.

Las Bambas es uno de los mayores proyectos de cobre de Perú, con una producción anual esperada de 450.000 toneladas. Glencore estimaba que ello ocurriera en el segundo semestre de 2015, pero MMG está revisando los plazos y presupuesto de la mina. Otras inversiones chinas incluyen Toromocho (USD 4.820 millones, Chinalco), el yacimiento de cobre, oro y plata El Galeno (USD 1.500 millones, Minmetals y Jiangxi), la ampliación por USD 1.500 millones de una mina de hierro en Marcona por Shougang Hierro Peru, y la inversión de USD 3.280 millones de Jinzhao Mining en Pampa de Pongo, otra mina de Hierro.

La Tercera

Portal Minero