Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Al gobierno le preocupa que se desarrollen las fuentes de generación convencionales, dijo el ministro de Energía.

Miércoles 27 de Agosto de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, está trabajando en destrabar proyectos energéticos, dado que en su opinión, tienen un efecto multiplicador en la economía, pues además permiten reactivar otros proyectos que requieren de energía a precios competitivos para poder materializarse.

“Lo que nosotros necesitamos en este país es más inversión en este sector para reducir los precios de la energía, pero también una vez que se reducen los precios de la energía eso viabiliza otros proyectos de inversión que usan mucha energía. Entonces hacer inversión en el sector energía tiene un doble impacto en la economía: por un lado bajan los precios de la electricidad y por otro lado facilita que hayan otros proyectos de inversión que se hagan porque los precios de la energía parecen mejores y más razonables”, explicó ayer Pacheco.

De la misma manera en que se está avanzando en proyectos de generación renovable, para Pacheco es importante que se destrabe también la agenda de iniciativas de energías convencionales, como las hidroeléctricas de gran tamaño o las termoeléctricas.

“Absolutamente. Nosotros hemos dicho que queremos una matriz diversificada equilibrada, sustentable. Este país tiene agua, viento, radiación solar, importamos gas, nosotros vamos a desarrollar proyectos hidroeléctricos, de centrales a gas, eólicos, y solares y vamos a intentar también poder desarrollar algunos proyectos de geotermia”, añadió la autoridad.

El gobierno lanzó recientemente la licitación para iniciar un proceso de cambio de luminarias públicas, que permitirá reemplazar 200 mil luminarias en cuatro años. La primera etapa, que ya se lanzó, abarca el 25% de esa meta.

“Este proceso ya comenzó, cuando hemos llamado a licitación para el inicio de los primeros cambios de luminarias. Eso es buena noticia, porque significa que estamos abordando el tema de la energía no sólo con inversión sino que también con eficiencia energética. Todos sabemos que las ampolletas LED son muy eficientes y es bueno apoyar a los municipios a hacer esto. Estamos comenzando el reemplazo de 200 mil luminarias y el primer año son 50 mil luminarias. Son USD140 millones de inversión”, precisó el Ministro.

Pulso

Portal Minero