Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En los especialistas en el área existe consenso en que la existencia de un mercado eléctrico regional ofrece las condiciones para concretar acuerdos de importación y exportación de energía.

Miércoles 27 de Agosto de 2014.- Los avances de Chile en una futura alianza con Perú para crear un sistema interconectado de electricidad, así como la ratificación del progreso del enlace energético con Argentina, fueron las principales conclusiones del panel organizado por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), desarrollado con motivo de la celebración del XV Aniversario de la entidad y que se llevó a cabo en Santiago.
 
En el encuentro estuvieron presentes ejecutivos de las entidades coordinadoras de los sistemas eléctricos de Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Chile, quienes dieron a conocer los avances concretos implementados en integración eléctrica regional. El Director Ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, entregó detalles de los avances bilaterales que Chile ha logrado. Confirmó que con Argentina se ha aprovechado la infraestructura ya existente, que conecta al SING con Salta: “Tenemos una relación bastante avanzada con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina (Cammesa), lo que nos ha permitido realizar varias actividades y, en algunas situaciones de emergencia, pedir respaldo eléctrico”.
 
Similar  proceso sucede con Perú, ya que CDEC-SING y COES están prontos a iniciar análisis de viabilidad operativa de dos trazados para el enlace entre ambos países.
 
El representante del COES en el panel, César Butrón, ratificó la relación con Chile: “Con CDEC-SING hemos decidimos avanzar un poco más rápido haciendo estudios eléctricos y energéticos de interconexión para dejar listo el material cuando la iniciativa se concrete”.
 
Entre los especialistas existe consenso en que la existencia de un mercado eléctrico regional ofrece las condiciones para concretar acuerdos de importación y exportación de energía. Y en el caso chileno, abre el potencial de desarrollo para los abundantes recursos de energías renovables no convencionales existentes en el desierto de Atacama, tanto para el consumo interno como para la comercialización con los países de la región.
 
La actividad de aniversario del CDEC-SING tuvo como anfitriones a los miembros del directorio de la institución -liderado por su Presidente Rodrigo Quinteros- y contó con la participación del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien manifestó su convencimiento que la integración energética es necesaria para aprovechar las complementariedades regionales y para disminuir la brecha de desigualdad.

Portal Minero