Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Panamá

Se dio el respaldo por ambos mandatarios para seguir adelante con la interconexión eléctrica entre ambos países.

Jueves 28 de Agosto de 2014.- Los Presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; y de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordaron fortalecer las relaciones bilaterales mediante el diálogo y profundizar los lazos de amistad y colaboración existentes.

El convenio fue anunciado por los mandatarios al término de una reunión en el Palacio de las Garzas (Panamá), en la que participaron también los Cancilleres de los dos países, como parte de una rápida visita oficial de Pérez Molina a Panamá.

Los gobernantes expresaron su interés en reforzar la integración energética regional, por lo que Pérez Molina respaldó la reactivación del proyecto de interconexión eléctrica Panamá-Colombia, el cual contribuirá a impulsar el crecimiento de ese mercado en la región, y mejorar los servicios públicos.

También coincidieron en promover la búsqueda de consensos a nivel regional para atender el fenómeno de los niños migrantes, en el marco del respeto a los derechos humanos y el interés superior de esos menores.

Los dos jefes de Estado también examinaron ampliamente la relación bilateral, regional e internacional, y conversaron sobre temas de agenda binacional como turismo, comercio e inversión, cooperación en materia de seguridad, intercambio y transferencia de conocimientos para planes de sanidad básica.

Además fueron testigos de honor de la firma de un Convenio de Cooperación de Turismo entre la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel De Saint Malo; y el Canciller de Guatemala, Luis Fernando Carrera.

Referente al tema de seguridad los gobernantes manifestaron su intención de fortalecer los mecanismos e iniciativas de atención en zonas de frontera, así como las acciones de cooperación en la región y reafirmaron su compromiso por identificar oportunidades de colaboración en materia de seguridad ciudadana.

Prensa Latina

Portal Minero