Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Ministerio de Transporte destaca que se deberán invertir USD 2.700 millones en puertos entre 2020 y 2030.

Jueves 28 de Agosto de 2014.- Durante el seminario Icare, el ex presidente Ricardo Lagos señaló que Chile había perdido la batalla competitiva con Perú en materia portuaria.

Sin embargo, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, respondió y dijo que Chile tiene inversiones por casi USD 1.400 millones en infraestructura portuaria, que se reflejará principalmente en la construcción del Terminal 2 de Valparaíso, el Puerto Central de San Antonio, pequeñas obras que se están haciendo en Talcahuano y la concesión del Terminal 1 de Iquique.

La inversión de mayor magnitud en el sector se daría en el periodo 2020-2030, donde se desembolsarían ?USD 2.700 millones, que apuntarán a duplicar la capacidad portuaria instalada (alcanzando 6 millones de TEUS al año) con obras de gran escala en la mega zona central del país. Justamente, en relación a estas obras, Gómez-Lobo aseveró que “más que referirme a un Puerto a Gran Escala, hablaría de secuencialidad de obras en la macrozona central”.

Con esta opción, el ministro dejó abierta la interrogante acerca de la ubicación del Puerto a Gran Escala, donde supuestamente Valparaíso y San Antonio están compitiendo para llevar el proyecto a su zona, y emerge la alternativa de que ese desarrollo sea una iniciativa dividida entre ambas ciudades.

Actualmente, la Dirección de Logística del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) tiene una carta Gantt del proceso de “secuencialidad de obras” en la macrozona central y, por otro lado, tanto el Puerto de Valparaíso como el de San Antonio, están haciendo estudios de ingeniería sobre estas obras de mayor envergadura.

Desde el MTT están conformando un consejo consultivo para delinear el futuro de estas obras portuarias en la zona centro, donde incluirían en la discusión a los clientes de los terminales, como los fruteros.

Respecto a las zonas para desarrollar nuevos proyectos de puerto, el secretario de Estado recalcó la importancia de profundizar el proceso de reserva de espacio de borde costero para futuros desarrollos portuarios, en ese sentido reconoció que se han encontrado con oposición de privados en el proceso de declaración de zonas portuarias nuevas.


Ley corta no afectaría costos logísticos?

Otro foco de preocupación en la industria es el posible impacto que tendría la nueva Ley Corta de Puertos en los costos logísticos de los terminales. El Ministro dijo al respecto que este cambio legal no impactaría “porque se llegó a un acuerdo en el Senado que permite compatibilizar la actividad portuaria con los derechos laborales, con una fórmula que no implica la detención de la actividad, así que no veo ningún impacto de la ley corta en la competitividad portuaria”, concluyó.

Diario Financiero

Portal Minero
Labels