Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En encuentro con sindicatos dijo que Calama necesita que Chuquicamata siga trabajando y que de lo contrario las autoridades pueden esperar un levantamiento.

Jueves 28 de Agosto de 2014.- El Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, en reunión con representantes de los cinco sindicatos de trabajadores de Chuquicamata, dijo que de no extenderse la vida de la mina a rajo abierto y construir el Proyecto Quetena por parte de Codelco y el Gobierno, “habrá un levantamiento muy fuerte de los trabajadores de Chuquicamata y de los ciudadanos de Calama”, pues existe una relación de mutua dependencia entre la ciudad y la estatal.

Declaraciones que el jefe edilicio hizo luego de la presentación del presidente del Sindicato N°3, Hernán Guerrero, quien expuso sobre la urgencia de explotar las Fases 51 y 52 de la mina Chuquicamata para absorber el desfase productivo antes de la entrada de la subterránea y la concreción de Quetena, para dar empleabilidad a cerca de 600 trabajadores que hoy se desempeñan en Mina Sur y las plantas de la GEL.

“Hay que apurarse, poner los recursos para que los miles de trabajadores de Chuquicamata permanezcan aquí, que es lo que beneficia a Calama y no la política de las otras divisiones de Codelco en las que se han instalado estos turnos nefastos que invitan a despoblar Calama”, agregó Velásquez.


Suman apoyo

Por su parte, Hernán Guerrero, quien adelantó que próximamente harán la misma exposición al gobernador, al intendente regional y a los ejecutivos de Codelco; dijo tras el encuentro que “ya no solo vamos a estar los trabajadores y la dirigencia sindical de Chuquicamata defendiendo estos proyectos, sino que también se ha sumado el alcalde como representante de la comuna. Él ha tomado una vez más el compromiso de sumarse a este desafío”, destacó.

El timonel del sindicato 3, el segundo más grande de la división, añadió que si han defendido estos proyectos, ya lo hicieron en la Cámara de Diputados, el Senado y ante la ministra de Minería, es porque “existe un convencimiento técnico y no será este grupo de dirigentes sindicales quienes vamos a entregar las conquistas que alcanzaron los trabajadores a lo largo de cien años”, advirtió.


Trabajadores

Uno de los temas más urgentes de resolver hoy en Chuquicamata es la construcción del proyecto Quetena, explicó el Dirigente del Sindicato N°1, Alberto Muñoz, pues cerca de 600 trabajadores de esa gerencia dependen de los minerales oxidados tanto en la Extensión Norte Mina Sur (ENMS), como en la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL).

“Cuando hablamos de la Mina Sur son 200 trabajadores, pero en total son cerca de 600 personas en la Gerencia Extracción y Lixiviación Sur que no tienen seguridad sobre qué pasará con sus puestos de trabajo”, explicó el Directivo.

Muñoz agregó que la mina “Caserones (proyecto que lidera el Nelson Pizarro) empezó con 0,32% de ley, lo dijo la Ministra de Minería, y con todo nuevo, camiones, cargadores, mientras que Quetena tiene un 0,46%, tenemos los mejores trabajadores, todos polifuncionales y toda la maquinaria para comenzar el prestripping y no se quiere hacer (…) Esto tiene que entenderlo el Gobierno, nosotros jamás vamos a entregar Quetena, nosotros no haremos lo que hicieron hace unos años quienes lideraban los sindicatos que entregaron Ministro Hales”, enfatizó.


El Mercurio de Calama

Portal Minero