Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“La reforma tributaria no contempla ningún tipo de impuesto especial para la minería. Sí contempla una actualización de nuestro marco tributario, que es la derogación del DL 600", dijo la mandataria.

Viernes 29 de Agosto de 2014.- “La situación actual de nuestra economía es una motivación adicional para emprender los cambios que se requieren”. Esta fue una de las frases que remarcó la presidenta de la República, Michelle Bachelet en su discurso ante cerca de un millar de empresarios y ejecutivos mineros en el marco de la Cena Anual de la Sonami.

Durante su intervención, la mandataria en varias oportunidades se refirió a la necesidad de impulsar la alianza público-privada en distintos frentes.

“En otras palabras: estamos trabajando responsablemente, con celeridad, con apertura y espíritu de diálogo, en todas las materias que hoy son claves para el desarrollo de la minería pero también de nuestra sociedad. Y esperamos que este sea un proceso cada vez más amplio de construcción de confianzas, respetos y acuerdos que sirvan a Chile.

Dijo,además, que la alianza público-privada se teje cotidianamente, “trabajando juntos por un Chile más próspero y en paz, no desde las trincheras. Este será el camino que privilegiaremos como Gobierno”, enfatizó.

Asimismo, reiteró que el país está viviendo un período de cambios y que hay que “ponerse al día como sociedad”, justificando la necesidad de las transformaciones que impulsa su gobierno. “Nuestras instituciones, nuestro sistema educacional, la distribución de las oportunidades no corresponden al de un país con el nivel de desarrollo que Chile tiene hoy (...) Son trasformaciones de las que depende la cohesión social de nuestra patria y la legitimidad de nuestro sistema político y económico”, dijo.


Diagnóstico de la industria

Previo a la intervención de la mandataria, el presidente de la Sonami, Alberto Salas realizó un duro diagnóstico de la situación de la minería. En ese contexto, señaló que de la cartera de más de USD 110.000 millones de proyectos, unos USD 60.000 millones están en proceso de revisión o han postergado la fecha de puesta en marcha por diversos motivos.

“Más de la mitad de la cartera de inversión está detenida”, enfatizó Salas quien agregó que “la postergación de nuestros proyectos, en definitiva, se traduce en menor crecimiento, empleo y desarrollo para todos”.

Según relató el líder gremial, esto ya ha impactado en el empleo, donde la ocupación directa en el sector minero ha bajado 8,5% en el período abril-junio de este año, frente al mismo período del año anterior.

Frente a esta situación, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que su gobierno está trabajando en varios ámbitos. “En el caso de la gran minería, hay numerosos proyectos que están paralizados o que presentan retrasos en su tramitación. Vamos a revisar en detalle la causa de los retrasos, y si se deben a ineficiencias del sistema administrativo, vamos a remediarlo rápidamente, dando cumplimiento a la normativa, pero con una gestión eficiente”, dijo la mandataria.

Además, destacó el trabajo que está haciendo el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), que ha reunido a los principales líderes de la industria para elaborar una agenda para la puesta en marcha de la alianza público-privada en materia de innovación. Así, habrá una política orientada para los próximos 15 años.


Educación e impuestos

Por su parte, Alberto Salas se refirió a los cambios que está haciendo el gobierno en materia tributaria y llamó a que los recursos sean bien gastados. “Los mineros de Chile comprendemos la importancia de la educación como principal palanca del crecimiento social y económico”, pero hay que tener claro que los incrementos de impuestos no son neutros para empresas y las personas, dijo en su intervención. “Una vez resuelta en lo legislativo la reforma, que los recursos recaudados, que provendrán de muchos y variados sectores productivos y personas, sean usados con la máxima eficiencia”, pidió Salas.

Además, reiteró su inquietud por la eliminación del estatuto de inversión extranjera. “La derogación del DL 600 no contribuirá con un solo peso al cumplimiento de esa meta. Significará, en cambio, un desincentivo a la llegada de recursos foráneos”, agregó.

Bachelet también mencionó este punto. “La reforma tributaria no contempla ningún tipo de impuesto especial para la minería. Sí contempla una actualización de nuestro marco tributario, que es la derogación del DL 600, un mecanismo creado en un contexto de aislamiento internacional y poca confiabilidad”, explicó.

Diario Financiero

Portal Minero