Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En su discurso, el presidente del gremio, Alberto Salas, llamó al Gobierno a que si se deroga el DL 600, lo sustituya por instrumentos que cumplan la misma función. Además, reiteró la pérdida de competitividad y creciente judicialización de proyectos

Viernes 29 de Agosto de 2014.- La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) advirtió que más de la mitad de la cartera de inversiones del sector está detenida por la creciente judicialización de los distintos proyectos que se proyectaban en 2012 y que, sin embargo, en la actualidad es totalmente distinto y se prevé un lento crecimiento.

El Presidente del gremio, Alberto Salas, en la Cena Anual de la Minería 2014, que impulsa la Sonami, afirmó que “más de la mitad de la cartera de inversión está detenida”, argumentando que, según los cálculos de la institución, de los USD 110.000 millones a diez años que se calculaba en la carpeta de inversiones en septiembre de 2012, actualmente USD 50.000 millones están vigentes y USD 60.000 millones en proceso de revisión o postergados.

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, distintas autoridades gubernamentales y empresarios de la minería nacional se realizó la tradicional cena de la Sonami, institución que cumple 131 años este 2014.

Alberto Salas también planteó la necesidad de que los recursos recaudados, a través de la reforma tributaria, deben ser usados con la máxima eficiencia. “Una educación de calidad, como ha planteado el actual gobierno, es un objetivo al cual nadie puede oponerse, pero cuidemos que ello se haga priorizando la mayor eficiencia en el gasto”, sostuvo.


Derogación DL 600

Otra de las inquietudes mencionadas por el dirigente gremial fue la derogación del DL 600, ya que aseguró que “no contribuirá con un sólo peso al cumplimiento de esa meta. Significará, en cambio, un desincentivo a la llegada de recursos foráneos para la inversión en minería y otros sectores productivos”. Sin embargo, Salas manifestó tener confianza en que si se deroga, se implementarán instrumentos alternativos que cumplan el mismo “exitoso” objetivo.

También se refirió a la pérdida de competitividad, ya que sigue siendo un factor preocupante. “Ello ha sido una directa consecuencia de numerosos factores que están restando rentabilidad y aumentando los riesgos, tanto de la operación como de los futuros proyectos de inversión”, recalcó.

Por otra parte, el presidente gremial expresó que la institucionalidad regulatoria es cada vez más exigente, compleja y fragmentada. “Cada repartición, y de acuerdo a su ámbito de competencia, busca cumplir su función, se enfoca muy específicamente en su propia área. No hay una visión global de los proyectos porque no existe una autoridad que tenga la perspectiva completa”, aseguró.

En el discurso, Salas destacó la importancia de la minería para el país ya que, si ésta progresa, arrastra al resto de las actividades productivas. “Somos parte sustancial de Chile y si la minería tiene éxito, ello significa también desarrollo para innumerables actividades y una mejor calidad de vida para millones de personas”, afirmó.

Estrategia

Portal Minero