Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El CEO de Antofagasta Plc cree que la judicialización de los proyectos debe ser un último recurso, y no la principal herramienta para solucionar controversias.

Lunes 01 de Septiembre de 2014.- "Todos tenemos el mismo diagnóstico de los problemas que afectan a la industria, ahora llegó el momento de solucionarlos", señaló el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc, Diego Hernández.

En entrevista con el diario económico Pulso, el ejecutivo -quien desde su nueva labor segurá a la cabeza del brazo minero del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals- valoró el mensaje entregado por la Presidenta Bachelet durante la cena anual de Sonami, el pasado jueves, especialmente en cuanto a los desafíos comunes que tienen el gobierno y los actores privados para un mejor desarrollo de la industria minera; pero enfatizó que "es momento de avanzar". Y entregó su receta.

"Para poder avanzar en los temas de productividad, de competitividad, tenemos que trabajar en conjunto: las empresas, los privados, los sindicatos, pero también las comunidades y las ONG.  Pero claramente eso es lo que nos cuesta en Chile, ya que no estamos muy acostumbrados a tener un diálogo transversal, incluyendo a todas las partes", dijo Hernández a Pulso.

En este mismo sentido, criticó con fuerza la judicialización de diversos proyectos, y rescató la reflexión realizada hace algunos días por el ex Presidente Ricardo Lagos, en cuanto al "fracaso de la institucionalidad" que representaría la gran cantidad iniciativas que terminan en los tribunales del país. "La judicialización tiene que ser el último recurso y no la herramienta principal para resolver las controversias", puntualizó el ex Presidente Ejecutivo de Codelco, para quien se requiere una legislación "más completa" en estas materias.

Durante la conversación Hernández abordó también dos temas que se encuentran en la agenda del Gobierno: los cambios en la normativa sobre Derechos de Agua, y el impulso a una Ley de glaciares.

Sobre este último, cree que "la minería tiene mucho que aportar en conocimientos para el desarrollo de una buena ley de glaciares". "Hay un importante componente técnico que es fundamental y que creo que no ha estado en el debate: entonces todos hablan de glaciares, pero hay distintos tipos, cada tipo de glaciar tiene una importancia diferente. Lo fundamental es establecer criterios básicos y luego tener reglas claras", señaló en la entrevista.

En cuanto a los derechos de agua, en tanto, mostró su desacuerdo con la posibilidad de que estos caduquen, especialmente por la proyección de largo plazo que requieren las inversiones en la minería. "Si los periodos de concesión son muy cortos -explicó- van a caducar los derechos y eso generaría un riesgo enorme para las industria, por eso ese tema nos preocupa".

Portal Minero